DDC y MPA en discordia por obras en los Claustros de la Compañía
Por Orlando Cáceres V.
Gerenta del Centro Histórico de la MPA, Sandra Ali Linares, señaló que las obras en los Claustros de la Compañía no deberían ejecutarse. Pero, el director de la DDC, Harold Loli Rosales, destacó que sí dieron el permiso.
La gerenta del Centro Histórico y Zona Monumental de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Sandra Ali Linares, señaló que las obras en los Claustros de la Compañía todavía están sin autorización. Además, la funcionaria resaltó que afectan a esta zona considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Sin embargo, el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), Harold Loli Rosales, aseguró que su dependencia sí autorizó estas modificaciones. Incluso, reiteró que hacen visitas frecuentes al lugar para verificar que no haya afectaciones al patrimonio de la zona.
Estos mantenimientos se paralizaron a mediados de este año porque no tenían el permiso de la Gerencia de Desarrollo Urbano de la comuna, encabezada por Jim Cornejo Cáceres. Sin embargo, estos se retomaron hace unas semanas aproximadamente. Al ingresar al atractivo complejo arquitectónico, en el primer patio se observan los trabajos de remoción del piso.
Por su parte, Loli Rosales comentó que la delegación que acude a la zona verifica que este mantenimiento se dé sin que se produzcan daños al lugar. Si estos ocurrieran, el servidor estatal indicó que serían motivo de investigación y -por lo tanto- sanciones para los responsables. Estos castigos incluyen procedimientos administrativos, civiles y penales; es decir, podrían ser denunciados.
“Estamos verificando -como Ministerio de Cultura- estas obras en monumentos declarados (…) Son trabajos especializados que demandan un aval de nuestro sector; que sí tienen”, expresó Harold Loli.
Cabe señalar que, pese a que un proyecto tenga la autorización del delegado ad-hoc de la DDC, también debe tener la licencia del departamento que preside Cornejo Cáceres para las construcciones.
CASONA DE CALLE ZELA
Asimismo, Ali Linares acotó que también visitaron la casona ubicada en la intersección de las calles Zela y Jerusalén. A diferencia de la intervención en los claustros, la especialista comunicó que la empresa encargada logró subsanar las observaciones que había anteriormente.
Cabe señalar que, hace unas semanas el municipio decidió suspender las obras en este lugar por una queja que hizo el Colegio de Abogados de Arequipa (CAA) -quienes tienen su sede al lado- por el ruido que generaban las edificaciones. No obstante, la compañía encargada presentó la documentación requerida para volver a obrar la semana pasada; por lo que continuarán la construcción.
“Ellos iniciaron sus trabajos. Cuentan con licencia de remodelación y construcción. Tienen un inspector municipal de obra que revisa estas acciones (…) Parece que han llegado a un entendimiento con el CAA, porque sí tiene licencia de construcción no podemos hacer nada”, remarcó Ali Linares.