Villena será fiscal de la Nación tras suspensión de Benavides
El fiscal supremo Juan Carlos Villena Campana se convertirá en fiscal de la Nación interino ante la declinación de Pablo Sánchez, quien asumió el referido cargo luego de que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) aprobó la suspensión preventiva de Patricia Benavides por presuntamente liderar una organización criminal enquistada en las altas esferas del Ministerio Público.
Villena Campana es abogado por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, casa de estudios donde también cursó una maestría en Derecho Penal. Ingresó al Ministerio Público en 1994 como técnico en abogacía en una Fiscalía Penal de Arequipa. Luego se desempeñó como fiscal de Prevención del Delito de Arequipa y Huancavelica, entre 1995 y 2003.
En 2004, pasó al Distrito Fiscal de Ica, donde ha desarrollado gran parte de su carrera. Ahí fue fiscal superior penal y de familia, así como jefe de la Oficina Desconcertada de Control Interno y presidente de la Junta de Fiscales Superiores.
En junio de 2022, la JNJ lo nombró fiscal supremo titular junto a la ahora suspendida Patricia Benavides. El entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, lo designó en la Fiscalía Suprema de Familia.
Antes de ser elegido fiscal supremo, los consejeros de la JNJ entrevistaron a Juan Carlos Villena, a fin de determinar su solvencia, idoneidad, trayectoria, proyección y conocimiento de la realidad nacional.
El consejero Guillermo Thornberry le preguntó sobre cuál debería ser la relación de los fiscales con la prensa, un tema que, sin conocerlo en ese momento, sería uno de los principales cuestionamientos a la gestión de Patricia Benavides.