Sector empresarial mantiene expectativas pesimistas
La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCRP) que corresponde a noviembre, no revelan que las expectativas a futuro de las empresas hayan mejorado, sobre todo para los siguientes tres meses.
El informe muestra que 9 de las 18 perspectativas empresariales de noviembre mejoraron con respecto al mes anterior, mientras que 5 se redujeron (en octubre fueron 14 los indicadores que disminuyeron con respecto a setiembre y solo dos crecieron).
Asimismo, mediante la investigación del BCRP se puede observar que 5 de los 18 indicadores se encuentran en el tramo optimista, es decir, por encima de 50 puntos.
De acuerdo a esta publicación, las expectativas siguen en terreno pesimista, tanto a nivel de la economía peruana como del sector empresarial; además, los ejecutivos sienten que no habrá una mejora para la situación de su empresa debido a que no habrá demanda de productos, por lo que descartan contratar a más trabajadores o invertir en sus negocios al menos en diciembre, enero y febrero.
La encuesta del BCRP también revela que estos empresarios mantienen una situación actual negativa, con respecto a su negocio y las ventas, incluso aceptan que el deseo de compra no es la misma de parte de los clientes y las órdenes de compra son menores al mes anterior.
Pese a estos resultados, las expectativas a 12 meses podrían mejorar según los indicadores sobre la economía, el sector y la situación de la empresa.