Recomendaciones para las últimas compras navideñas

Estando a puertas de las fiestas navideñas, el Indecopi promueve la educación de los consumidores para que usen la información como principal herramienta al momento de decidir sus compras, poniendo a su disposición recomendaciones útiles que les permitan tomar mejores decisiones de consumo durante las actuales fiestas:

COMPRAS EN LÍNEA

Hoy en día, las compras en línea se han convertido en las favoritas de un gran sector de la población: Para realizar estas adquisiciones de manera segura, tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Compre a proveedores virtuales que sean formales. Recuerde que los proveedores que ofrecen productos en línea, a través de plataformas virtuales o páginas web, tienen las mismas obligaciones que aquellos que comercializan sus productos en tiendas físicas.

2. Verifique que el proveedor virtual sea formal, para esto, revise sus datos de identificación (razón social, Registro Único de Contribuyente, dirección, teléfono, correo electrónico, entre otros) en las plataformas virtuales, páginas web o aplicativos móviles a través de los cuales piense adquirir un producto o servicio.

3. Compre únicamente en sitios que protejan su información. Para determinar si un sitio web es seguro verifique que la dirección web comience con “https://” y muestre un candado en la parte superior izquierda, ello acreditará que la página cuenta con un certificado de seguridad y que es auténtica.

4. Guarde la información que le brindaron en la publicidad u otros medios, así como los comprobantes de pago, porque le servirán de sustento en caso requiera presentar un reclamo, posteriormente.

5. La página web donde compre debe tener disponible un Libro de Reclamaciones Virtual para que ante alguna disconformidad con el producto o servicio adquirido pueda registrar su queja o reclamo directamente ante el proveedor.

6. Verifique que el establecimiento le otorgue una fecha cierta de entrega del producto que compró vía on line, para garantizar que le sea entregado a tiempo.

PRESTE ATENCIÓN A LA PUBLICIDAD DE PRODUCTOS CON PRECIOS A CRÉDITO

La publicidad es un mecanismo de información y persuasión, que usa el proveedor para captar la preferencia de los consumidores y resulta más fácil captarla cuando los precios se promocionan en cómodas cuotas. Si está considerando comprar algo a crédito, tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Corrobore que los anuncios indiquen el importe de la cuota inicial (si es aplicable al caso), el monto total de los intereses, la tasa de interés efectiva anual (TEA), así como el monto y detalle de cualquier cargo adicional.

2. La publicidad debe contener la tasa del costo efectivo anual (TCEA), es decir el costo total de todos los importes que conlleva la compra, como, por ejemplo, los gastos de envío (si es que están incluidos). También debe informar sobre el número de cuotas o pagos a realizar, así como su periodicidad, si fuera el caso.

3. Evite endeudarse demás, las ofertas pueden ser muy convincentes; pero hay que planificar los gastos, para no terminar comprando algo que no necesita o que no podrá pagar.

4. En la publicidad de promociones y ofertas, le deben informar cuáles son las condiciones y restricciones para acceder a ellas. Por ejemplo, si la promoción está dirigida solo a clientes de una tienda, o si se tiene que comprar un monto mínimo, o si la oferta es válida en un horario especial, o solo con el uso de una determinada tarjeta de crédito, entre otros aspectos.

5. El proveedor tiene la obligación de cumplir con todo lo que ofrece o informar a través de sus anuncios, avisos publicitarios o folletos informativos.

RECOMENDACIONES PARA LA COMPRA DE ELECTRODOMÉSTICOS

Si decidió comprar un electrodoméstico, infórmese primero… la responsabilidad empieza por casa.

1. Visite varios establecimientos a fin de comparar todas las alternativas que ofrece el mercado, en marcas, calidades, precios, funciones, garantías etc.

2. Examine cuidadosamente las ofertas y promociones que se ofrecen y decida por la que más le convenga, teniendo en cuenta sus prioridades y expectativas.

3. Antes de comprar el electrodoméstico verifique su espacio físico disponible, sobre todo si se trata de un electrodoméstico de una dimensión considerable y variable: refrigeradoras, televisores, etc.

4. Verifique que en el documento de compra, se consignen todas las características del producto tales como marca, modelo, serie, color, capacidad.

5. Infórmese sobre las condiciones, alcance, exclusiones y periodo de la vigencia de la garantía, así como la información referente al servicio técnico. En la actualidad, existen productos importados que no cuentan con la respectiva garantía de fábrica la que, es asumida por el establecimiento que vende el electrodoméstico.

6. Consulte si el producto cuenta con repuestos y si la garantía comprende solo el servicio técnico o también incluye el costo de los repuestos.

7. Antes de firmar la conformidad de entrega del producto, lea detenidamente el documento y previamente, exija que se pruebe su correcto funcionamiento.

8. Si el electrodoméstico es trasladado por su cuenta, verifique que sea realizado en condiciones adecuadas para evitar que el mismo pueda ser dañado.

9. Antes de utilizar el electrodoméstico, siga las indicaciones que establece el manual de funcionamiento a fin de dar un correcto uso.

10. Conserve todos los documentos que acrediten la compra (boleta de venta o factura), ya que son necesarios en caso de efectuar un reclamo.

RECOMENDACIONES PARA LA COMPRA DE PIROTÉCNICOS

Antes de decidir comprar pirotécnicos, tome en cuenta las recomendaciones del Ministerio del Interior, sobre los motivos por los cuales no es recomendable utilizarlos, de esta manera tendrá en cuenta las restricciones, riesgos y consecuencias de su uso.

Ingrese al link: https://www.gob.pe/institucion/mininter/noticias/322614-seis-razones-para-no-utilizar-productos-pirotecnicos-en-ano-nuevo

Si decidió comprar pirotécnicos, tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Compre únicamente en ferias o establecimientos autorizados por la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) y las Municipalidades.

2. Verifique que los productos cuenten con registro y autorización de comercialización por parte de SUCAMEC.

3. Recuerde que solo las personas mayores de edad pueden comprar y manipular pirotécnicos, debido a su alta peligrosidad.

4. Sea prudente en el uso de pirotécnicos, recuerde que los ruidos provocados por estos productos generan molestias en las personas adultas mayores; niños, y recién nacidos; cuadros de ansiedad a personas con trastorno del espectro autista (Autismo, síndrome de asperger, entre otros); y pueden provocar miedo extremo y muerte en las mascotas.

Si no quedó conforme con el bien o servicio adquirido

Recuerde que la primera vía para la solución de cualquier reclamo es el libro de reclamaciones del proveedor.

Deja un comentario