Comisión de Ética investigará a congresista Lizarzaburu
El parlamentario de la bancada naranja volvió a emitir palabras que genera el acoso sexual en el ámbito laboral, por lo cual se le abrió investigación en partido y en la Comisión de Ética
Juan Carlos Lizarzaburu será investigado por la Comisión de Ética y por su propio partido, Fuerza Popular, luego de hostigar a su colega Patricia Juárez, tal y como dio a conocer Infobae Perú más temprano. Comentarios reiterativos que ha tenido durante estos meses, pero desde el Parlamento no se hizo nada.
El parlamentario naranja también habló del cuerpo de las mujeres a través de su cuenta X ―antes conocida como Twitter―, donde decidió responder y atentar contra la periodista Rosa María Palacios. Un comentario que indignó a su colega Susel Paredes y lo llamó “cobarde”.
“Tranquilos, sin remar ella no se ahogará. Por dos motivos: 1) Tiene cualidades para sobrevivir en el agua, lleva el salvavidas en el cuello. 2) Luego, ella y todos los caviares e IDL: flotan en el agua naturalmente. Y lo saben”, escribió el legislador, quien después decidió eliminarlo ante la ola de críticas.
En otra oportunidad, también dejó su micro de la plataforma Meet abierto y se le escuchó cuando lanzaba lisuras e insultos contra la persona que conversaba en ese momento. Este hecho sucedió en una sesión de la Comisión de Ética.
En estas situaciones, el parlamentario siempre ha intentado justificarse por sus acciones, por lo que señaló que su red social había sido “hackeada”. Sin embargo, esta vez, no ha sido la excepción, debido a que manifestó que fue una conversación “personal”.
“Es una conversación personal como todos que tenemos ojos, vemos. […] Hay que quitarle el morbo y amarillismo, no hay acoso”, declaró a Radio Nacional.
Luego de varias horas, emitió una misiva, donde pidió disculpas a su colega y señaló que se someterá a todas las investigaciones que se decidan abrir en su contra. No obstante, se ha evidenciado que continúa justificando.
En el video también se evidencia a dos congresistas con una sonrisa durante estos comentarios sexistas. Sin embargo, la presidenta de este grupo de trabajo, Lady Camones, señaló que no estaba relacionado con este caso e incluso no entendieron lo que sostuvo su colega.
“Es inconcebible pensar o imaginar que pueda emitir una burla o una risa ante una situación tan reprochable como lo que ha sucedido el día de ayer. […] No entendimos lo que se dijo en ese entonces”, manifestó Camones.