La gente no apoya el cine regional y algunos ni siquiera saben que existe
Por: Karely Linares H.
La plataformas de streaming son el futuro de las producciones cinematográficas.
Con más de 20 años de experiencia como cineasta, el arequipeño Miguel Barreda Delgado ha visto cómo ha evolucionado el cine regional en las últimas décadas. La industria cinematográfica regional ha progresado gradualmente, sin embargo todavía enfrenta grandes retos y desafíos.
A nivel nacional, la consolidación de la industria cinematográfica depende mucho del mercado interno. De acuerdo al director y productor de cine, Miguel Barreda, la gente no apoya al cine regional porque las películas que producen no cuentan con grandes presupuestos, ni con elementos atractivos visualmente.
“Las películas que más público atraen son las que cuentan con más recursos para hacer campañas publicitarias. Pero también depende de crear audiencia, hay mucha gente que no sabe que estas películas existen ni donde se difunden” señaló el reconocido productor de cine.
Para que más personas se interesen en este tipo de cine, el Congreso de la República debería dictaminar un decreto de urgencia, que incluya la implementación de una cinemateca, la creación de una escuela pública de cine y la exhibición mínima de tiempo en salas de cines. Mientras no existan estos elementos todavía no podrá avanzar este tipo de expresión artística en el Perú.
Avances del cine regional
Pese a que el cine regional no es consumido por gran parte del público, se siguen produciendo largometrajes y películas a nivel nacional. Esto gracias a los fomentos del Ministerio de Cultura, la cual creó una dirección de los audiovisual que regularmente convoca a fondos concursantes para impulsar producciones cienmatrograficas.
La cinematografia regional genera hasta 200 puestos de empleo en los lugares donde se va a realizar esta producción. Entre actores,actrices, músicos, diseñadores, técnicos, especialistas, diseñadores son beneficiados con esta forma de entretenimiento local.
A medida que ha avanzado la tecnología, las nuevas generaciones de cineastas que se han formado en el extranjero están refrescando el panorama cinematográfico nacional. Puesto que ahora tienen acceso a medios de producción, lo cual facilita la difusión de los films al público.
Con el transcurso del tiempo, la calidad de las películas ha bajado ya sea en sus producciones, guiones o en las mismas interpretaciones actorales. Es por ello que el cineasta Miguel Barreda pidió a los futuros directores que realicen producciones de calidad, bien concebidas que unan los elementos cinematográficos y que cobren sentido.
El futuro del cine
Para dirigir una película una persona debe tener creatividad, curiosidad y saber trabajar en equipo. El cineasta arequipeño Miguel Barreda enfatizó que las capacitaciones a los directores, actores y tecnicos deben ser constantes, así como de cualquier otra profesión.
“Hay escuelas de cine y de actuación que son muy costosas y no garantizan que los estudiantes se van a integrar a las industrias cinematográficas. Los jovenes pueden ir empezando a trabajar empíricamente, pero a mi parecer los actores actuales si requieren de cierta formación” afirmó el cineasta Barreda Delgado.
Actualmente, los jóvenes están más interesados en la creación de contenidos debido a que es mucho más sencillo. Al contar con un dispositivo móvil, cualquier individuo es capaz de registrar la realidad circundante. No tienen que ser cineastas para emitir contenidos audiovisuales ni expresarse de manera artística.
El futuro de las películas son las plataformas de streaming, las cuales están reemplazando al cine. La experiencia de ir a una sala de cine y elegir una película cree el cineasta Barreda que puede ser sustituida por otra cosa, o se convierta en algo exotico cuando deje de ser rentable para las empresas.