Entregarán maquinaria amarilla el próximo 27
Ante la inminente llegada del Fenómeno El Niño (FEN), las diferentes provincias de Arequipa requieren, con cada vez más urgencia, una intervención a gran escala en las zonas más críticas ante eventos climáticos adversos. Ante esa situación, el gerente regional de Agricultura, Abel Calderón Fernández, prometió que el próximo miércoles 27 de diciembre se hará entrega de la maquinaria de línea amarilla e, inmediatamente después, se procederá a la intervención de las zonas críticas.
A través de la ley N° 32936, el gobierno central autorizó excepcionalmente el uso de recursos del Fondo de Compensación Regional (FONCOR) para adquirir maquinaria amarilla que permita la intervención de zonas críticas en diversas regiones. Anteriormente, el gerente regional de Agricultura, Abel Calderón Fernández, se comprometió a gestionar la adquisición antes del 15 de diciembre e intervenir antes de que culmine el 2023. No obstante, hasta la fecha no se efectuó labor de intervención alguna, pese a lo avanzado del año. Es decir, actualmente Arequipa continúa desprotegida ante el FEN.
«El próximo 27 del presente mes llegará la maquinaria amarilla a Arequipa. Este equipamiento, de un costo de S/65 millones, será entregado a los 8 alcaldes provinciales de la región. Ellos tendrán la administración del equipo, bajo la supervisión técnica de las diferentes gerencias implicadas en la prevención ante el FEN. (…) Los equipos llegarán el 27 y ese mismo día será trasladada a los lugares de trabajo y se procederá a iniciar con las intervenciones», refirió el gerente de Agricultura, Abel Reynaldo Calderón Fernández.
La primera etapa de la adquisición consta de equipos como retroexcavadora, cargadores, frontales, y máquinas de carga con un costo total S/65 millones de inversión. La segunda etapa que comprende mayor equipamiento será efectiva recién desde el próximo año. Para el 2024, Calderón Fernández planea construir 60 cochas nuevas, no obstante, planean implementar 20 antes de finalizar el año. Las siguientes se ejecutarán en enero, febrero y marzo.
Aunque desde el Gobierno Regional de Arequipa existe la intención de intervenir preventivamente ante el FEN; sin embargo, no se efectuó una intervención en las zonas de deslizamientos y huaicos. Razón por la que solo queda esperar si se cumplirá o no con intervenir a tiempo.