Panetones peruanos llegaron a 20 mercados en el mundo
Los despachos de panetones peruanos al mundo, uno de los productos más representativos de la Navidad, sumaron más de 6 millones de dólares, registrando un crecimiento de 2.5% respecto al mismo periodo del 2022 y llegando a 20 destinos, reportó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex).
El principal fue EE.UU., que tiene una gran presencia de peruanos e hispanos. Le siguieron Chile, Bolivia, Japón, Países Bajos, México, Bélgica, Costa Rica, Puerto Rico y Ecuador.
Los que destacaron por su incremento de 3 dígitos en el periodo analizado fueron Guatemala (393.5%) y Curazao (145.8%). Se observó otros como Santa Lucía (ubicado en el Caribe y con una población de 179 651 habitantes) y Zambia (nación africana con 19 millones 470 000 habitantes).
La gerenta de Agroexportaciones de Adex, Claudia Solano Oré, resaltó la innovación de las empresas al producir y comercializar no solo panetones tradicionales (con pasas y frutas confitadas), sino usar diversos tipos de harina (lúcuma, maca, maíz morado) y una mayor diversidad de ingredientes complementarios.
Luego de detallar que la industria panificadora de ahora usa trozos de castaña, chispas de chocolate negro, chispas de chocolate blanco, arándanos, manjar blanco y algarrobina, añadió que Perú exporta mayormente presentaciones en bolsa y cajas de 800 gramos y 900 gramos.
Precisó que, en el caso de los despachos al exterior, destacaron los panetones tradicionales (con pasas y frutas confitadas), y por montos menores los elaborados con chispas de chocolate, harina de lúcuma, harina de maca y maíz morado.