Arequipa: Se triplicaron los casos de Covid-19 a vísperas de fin de año
Instan a la población a completar su esquema de vacunación.
Por: Karely Linares H.
Hace seis meses se registró el último fallecimiento por Covid-19 en Arequipa, sin embargo, en las últimas tres semanas, los casos de contagio se han triplicado, generando preocupación a escasos días de finalizar el año 2023. Actualmente hay solo una persona hospitalizada y no se han reportado nuevos decesos.
La jefa del área de epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (GERESA), Dra. Luz Santillana Cuentas indicó que a principios de diciembre, en la semana 49, se reportaron 77 casos de Covid-19; en la semana 50, la cifra se elevó a 144 casos, y en la semana 51, hasta el 23 de diciembre, se documentaron 234 casos. A pesar del aumento, los números siguen notablemente por debajo de los picos experimentados durante la pandemia.
Aunque los síntomas siguen siendo los mismos que al inicio, se han detectado nuevas variantes en Arequipa, como la Omicron y Arcturus. La variante JN.1 del coronavirus, recientemente identificada, está generando alarma a nivel mundial y preocupación, ya que se está propagando en varias regiones del Perú.
Afortunadamente esta variante no ha llegado a Arequipa; no obstante, la Dra. Santillana Cuentas explicó que es cuestión de tiempo antes de que se extienda en la región, debido a los viajes que realizan las personas por fiestas de fin de año y la llegada de turistas de diferentes partes del mundo.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud (Minsa) instó a la población completar su dosis de vacunación contra la COVID-19, usar nuevamente la mascarilla en caso se presenten síntomas respiratorios, así como en espacios cerrados o con alta afluencia de personas. Además, se recomienda mantener y practicar el lavado de manos de manera regular, por lo menos 20 segundos.