PANORAMA CONSTITUCIONAL PERUANO

Por: Edgard Norberto “Beto” Lajo Paredes

Exponemos diez temas constitucionales, para conocimiento, debate y posición, de los ciudadanos y ciudadanas:

1.- Estructura Constitucional: a partir de la Constitución de 1979, se inauguró iniciando con los derechos fundamentales de la persona, lo cual se mantiene en la Constitución de 1993; un cambio radical, en relación con las anteriores, que empezaron con la Organización del Estado. Estructura humanista a continuar. 

2.- Libertad de Conciencia: Desde la Carta Magna del 79, tenemos libertad religiosa, ideológica, filosófica y política. La libertad de conciencia, se consiguió en la jornada del 23 de mayo de 1923.

3.- Régimen Político: Desde la Constitución de 1823 nos declaramos República (separación de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial) y acogimos la democracia (gobernantes elegidos por el pueblo). Rechazamos la monarquía constitucional, por consiguiente, el totalitarismo del partido político único o hegemónico, con todos los poderes. Vayamos hacia el Estado Democrático de Cuatro Poderes y democracia funcional: Crear el Congreso Económico Nacional con representantes de la inversión pública y privada, trabajadores, micro, pequeños, medianos y grandes empresarios, consumidores y usuarios, jubilados y grupos vulnerables permanentes o no.

4.- Sistema Congresal y Renovación Parcial a mitad de período: Bicameral o unicameral. Tradicionalmente, el Perú ha sido bicameral, debemos ir a un nuevo bicameralismo: Cámara de Senadores, reflexiva y electiva de altos funcionarios e indisoluble. Cámara de Diputados, legislativa, control político (interpelación y censura ministerial, y vacancia presidencial) y disoluble. En el siglo XIX, el Congreso se renovaba parcialmente y a mitad de período. Fracasó. 

5.- Forma de Estado: Desde 1823 optamos por el Estado unitario; y desde la Constitución de 1979 somos Estado unitario descentralizado. Desestimamos el Estado Federal. Debemos retomar la Regionalización Transversal de Javier Pulgar Vidal.

6.- Sistema de Gobierno: Desde el inicio de la República, escogimos el Sistema Mixto, es decir, adquirimos características de los Sistemas Presidencial y Parlamentario. Hemos transitado, algunas veces, con más presidencialismo y menos parlamentarismo; otras, con más parlamentarismo y menos presidencialismo. Tarea política, encontrar, una fórmula de consenso, volver a la Bicameralidad: Senado reestructurado, perfeccionar la disolución constitucional, sólo de la Cámara de Diputados, y el pueblo en elecciones, resuelva el conflicto, entre el Ejecutivo y el Parlamento.

7.- Período y Elección Presidencial:Período de cinco años; antes era cuatro y seis. Elección directa por el pueblo; antes se hizo de manera indirecta: colegios electorales y parlamento. Con mayoría absoluta, de no alcanzarse, segunda vuelta electoral, entre los dos candidatos más votados; antes elegían con un tercio de votación; si ningún candidato lo obtenía, se iba a segunda vuelta electoral en el Congreso de la República, entre los tres más votados.

8.- Sistema de Partidos Políticos: Nuestra vocación es pluripartidista, así ha sido en toda la etapa republicana. Ni unipartidismo, menos, bipartidismo, tampoco, fragmentación. Fortalecer las organizaciones políticas nacionales, propiciando alianzas entre partidos políticos y movimientos regionales.

9.- Sistema Electoral: Para elegir al Presidente de la República, lo hacemos vía elecciones unipersonales, es decir, elección directa del Jefe de Estado, por los pueblos; y en la elección de congresistas, acudimos a elecciones pluripersonales, por listas y con voto preferencial, esto último, suprimirse, garantizando elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

10.- Sistema Económico: Desde la Independencia se escogió la economía libre, se ha mejorado con la economía social de mercado: existencia de propiedad privada, pública y otras; inversión privada nacional y extranjera; mercados nacional e internacional; humanizarla con derechos laborales, beneficios sociales y erradicar la pobreza. Tenemos la convicción de la incompatibilidad de la economía estatista, cerrada y autárquica, con el avance de la libertad de trabajo, empresa e industria. Perfeccionar el sistema y funciones de los organismos reguladores: INDECOPI, OEFA, OSINERGMIN, OSIPTEL, OSITRAN, SUNASS; darles institucionalidad (no sujeto a intereses), y, forjar conciencia para el cabal cumplimiento de la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.