GRA promete proyecto de Salud anulado por el MEF
Durante su rendición anual de cuentas, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) presentó un proyecto centrado en la lucha contra la anemia para el 2024. No obstante, dicha iniciativa habría sido desactivada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por no contar con la documentación que sustente su realización. El plan denominado ‘Mejoramiento de servicios de atención básicos en 185 unidades productoras de 95 distritos de las 8 provincias de Arequipa’ buscaba reforzar las estrategias de lucha contra la anemia a través del fortalecimiento de los centros de atención, pero debido a la documentación deficiente no será posible implementarlo.
«Cuando llegó este proyecto al CRA nosotros encontramos serias observaciones y se las hicimos llegar al jefe de Evaluación de Proyectos del gobierno regional. Ellos, de manera muy prepotente, lo defendieron y aseguraron que estaba todo bien. (…) Lo presentamos al gobierno central, pero –como corresponde– hicimos una consulta sobre la observación. La respuesta fue que el proyecto estaba mal hecho y calificaba para ser desactivado. Finalmente así fue, porque días después fue desactivado», refirió el consejero regional César Huamantuma Alarcón.
De acuerdo al MEF –entidad encargada de brindar el presupuesto– esta iniciativa no corresponde a un proyecto de inversión pública, sino de mantenimiento. En ese sentido, tras la negativa de derivación monetaria el proyecto no tendría los fondos para iniciar desde el próximo año, como prometieron desde el Gobierno Regional de Arequipa. Hecho lamentable, pues esta iniciativa, ahora desactivada, fue uno de los dos únicos ejes del sector Salud para el 2024.
«Nadie está en contra de luchar contra la anemia, pero ¿cómo pueden decir que se entorpece políticamente un proyecto cuando –debido a las observaciones del MEF– este ya fue anulado?», cuestionó Huamantuma Linares.
Ante este escenario, el consejero aseguró que desde el CRA tomarán las acciones administrativas que corresponde, pues aunque el proyecto ya no tenga continuidad, hubo recursos (personal y material) mal invertidos en una iniciativa que quizá ya no consiga avanzar. Ante ello, Huamantuma Alarcón cuestionó la capacidad de los titulares de las diferentes gerencias del GRA, afirmando que no es viable que ante una falencia propia responsabilicen a la fiscalización del consejo regional.
En cumplimiento de la Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobierno Regionales, César Ángel Huamantuma Alarcón rindió su balance anual de su año como consejero electo por Arequipa. En ese sentido, informó que como parte de su labor presentó más de 8 informes de fiscalización, logró 26 dictámenes, 20 acuerdos regionales y 5 ordenanzas regionales. Asimismo, reconoció que por centrarse en la fiscalización dejó de lado su función legislativa. Razón por la que se comprometió a potenciarla durante el 2024.