Presidenta tendrá asesora que fue cuestionada por la Contraloría
Se trata de Carmen Giordano, quien será parte del gabinete técnico a partir de mañana 1 de enero del 2024. En marzo pasado se reportó que fue contratada por el Ejecutivo sin un proceso de selección directa y sin evaluación.
FUE CONTRATADA A DEDO
Ayer aparecieron dos resoluciones supremas en el diario oficial El Peruano que disponen de dos nuevos ingresos al gabinete técnico de asesores de la Presidencia de la República. Las personas escogidas por la Presidencia del Consejo de Ministros se integrarán a estas funciones a partir del 1 de enero del 2024. Sin embargo, entre los colaboradores que asistirán a Dina Boluarte hay una que aparece en un informe de la Contraloría. Se trata de Carmen Giordano Vélasquez.
El nombre de Giordano aparece en un documento de orientación de oficio de la entidad fiscalizadora dirigido al Despacho Presidencial el 30 de marzo pasado. Se trata de la Directiva N.° 003-2023 —denominada “Lineamientos para el procedimiento de contratación de personal en el despacho presidencial a través del Fondo de Apoyo Gerencial”— en la que se da cuenta que la nueva asesora de Boluarte llegó a ser parte de un grupo de consultores que aparentemente no pasaron por un proceso de selección directa y sin evaluación. Es, decir ‘a dedo’.
“El Despacho Presidencial carece de procedimientos operativos para ejecutar la verificación de la autenticidad de la documentación presentada por los consultores FAG, así como la supervisión técnica y verificación de las actividades que le son asignadas, en los cuales se establezca plazos, unidades orgánicas responsables de su ejecución, informe y/o productos resultantes de la labor, entre otros”, se lee.
Además, Carmen Giordano también se encuentra en otro informe de la Contraloría que revela que el contrato de ella y otros 17 consultores FAG no fueron debidamente ingresados por el Ejecutivo en el sistema de registro para el control de contratos de consultoría en el Estado (SIRICC) entre el 1 de enero al 22 de mayo de este año.
CONTRATOS IRREGULARES
Hay que mencionar que la contratación de los consultores FAG por parte de Palacio ya estaba en la mira de la Contraloría en un informe anterior. En mayo se dio a conocer que la gestión de Boluarte Zegarra había contratado a 16 personas que fueron distribuidas entre las diferentes oficinas del Ejecutivo. La mayoría de estos provenían del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y carecerían de “procedimientos operativos para realizar la verificación de la autenticidad de la documentación presentadas”.
COLABORADORA
Carmen Giordano Velásquez sería de entera confianza de Dina Boluarte. El vínculo laboral con la mandataria se remonta desde que estuviera en la Vicepresidencia durante el régimen del encarcelado expresidente Pedro Castillo cuando percibía pagos entre los S/ 25 500 y los S/ 13 500.
Recién en enero es que la funcionaria pasó a ser consultora de la Secretaría General de Despacho Presidencial con un sueldo de S/ 15 000.
El nombre de Giordano también aparece en un chat de la profesora Maritza Sánchez difundido por el portal El Foco en el marco de la denuncias por las irregularidades que se presentaron durante la campaña de Boluarte en las pasadas elecciones generales del 2021.