Expansión de áreas especializadas del Iren Sur aún no funcionan
Durante el 2023, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) Sur logró el refaccionamiento de ambientes, la adquisición de equipamiento y repintado de fachada; no obstante, la expansión e implementación de las áreas especializadas continúan como una promesa incumplida. El expediente de expansión es un compromiso desde la creación del centro oncológico, en el 2005, pero que hasta la fecha no se inicia, impidiendo la implentación de áreas que permitan una atención completa a los pacientes con cáncer.
Como se recuerda, durante el primer trimestre del 2023 el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se comprometió a viabilizar la construcción de una expansión del Iren Sur. Dicho plan incluía el acondicionamiento de ambientes adecuados para el funcionamiento del área de hospitalización y otros espacios. Por ello, se prometió 300 camas para la atención; la habilitación de los servicios de emergencia, sala de operaciones, Unidad de Cuidados Intensivos y consultorios externos, así como auditorios para capacitación. No obstante, el año culminó con dichas promesas inconclusas y sin fecha de materialización.
El primer proyecto –denominado Torre de Expansión, fue elaborado en el 2015, pero actualmente ya caducó. Por ello, se inició el plan médico funcional que incluye la ejecución de un nuevo expediente acorde a las nuevas exigencias del Iren Sur.
«Se está actualizando el plan de expansión acorde a la demanda actual de pacientes. Teóricamente en julio se nos entregará el nuevo perfil. (…) La elaboración de dicho plan bordea el S/1 millón, aproximadamente. Mientras que la torre de expansión, en sí, debe estar valorizada en S/880 millones», informó la directora del Iren Sur, Ziliany Sánchez Rodríguez.
A través del Decreto Supremo N°061, el gobierno regional derivó S/3 millones de presupuesto al Iren Sur. De dicho monto S/2 millones estaban destinados a infraestructura y S/1 millón para el mantenimiento de los equipos. Actualmente, se logró la culminación de dos de los cinco expedientes totales. Los tres pendientes están en un avance de 80%. Además, se formuló otros 5 expedientes para implementar la Unidad Productora de Servicios de Salud (UPSS) no contempladas, para ser considerados con el monto pendiente, aunque están en espera de la aprobación de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer (DPCAN) de Lima para poder ejecutarse.
El Iren Sur cerró el 2023 con un gasto del 87% de ejecución de presupuesto certificado y 96% devengado.