Mariano González: «Cerrón cuenta con andamiaje político desde el Congreso»
El exministro del Interior Mariano González sugirió ayer domingo que Vladimir Cerrón Rojas no es capturado por la Policía Nacional del Perú (PNP) porque aún contaría con un respaldo político desde el Congreso, que permitiría encubrir al líder y fundador de Perú Libre, actual prófugo de la justicia.
No obstante, aseguró que cuenta con información que indica que la PNP «está haciendo su trabajo» para dar con el paradero de Cerrón y otros prófugos como Fray Vásquez, sobrino del encarcelado expresidente Pedro Castillo.
«Es un tema no solo de la política, sino de todo el sistema de administración de justicia, pero concretamente puedo asegurar que la Policia Nacional está haciendo su trabajo», afirmó a RPP.
«Los equipos especiales, los diferentes componentes de inteligencia están haciendo su trabajo; a diferencia de lo que sucedía antes, en la gestión del presidente Castillo. Hoy al frente tenemos un comando policial comprometido», agregó.
Cabe resaltar que Cerrón Rojas fue condenado a tres años y seis meses de prisión efectiva el pasado 6 de octubre, luego de que el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Corrupción de la Corte Superior de Justicia de Junín ratificara la sentencia en su contra por el delito de colusión. Desde entonces, el fundador de Perú Libre se encuentra con paradero desconocido.
González insistió en que le consta las acciones policiales que se realizan para encontrar al líder de Perú Libre, pero pidió no olvidar que «Vladimir Cerrón cuenta con todo un andamiaje político» desde el Congreso, inclusive que habría tenido un acercamiento con el Ministerio Público, de acuerdo a «declaraciones de algunos colaboradores».
Respecto a la declaración del titular del Ministerio del Interior (Mininter), Víctor Torres, quien indicó que las labores de captura de Cerrón son un tema reservado, González dijo que entiende que se trata de un trabajo que se realiza con discreción.
«Sucede que los trabajos de investigación criminal y de inteligencia se tienen que hacer sin mayor aspaviento, sin declaraciones al público, por eso es difícil dar cuenta a la ciudadanía», dijo.
No obstante, señaló que la preocupación del ministro Torres «debe ser, principalmente, darle todo el soporte necesario a este comando policial dirigido por el general Jorge Angulo», comandante de la PNP.
«Hay muchísima gente buena, más bien hay que darle toda la confianza y el respaldo necesario. Creo que tarde o temprano vamos a tener resultados», afirmó.