Patricia Benavides fue citada a declarar el 25 y 26 de enero
La suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, fue citada para rendir su declaración indagatoria entre los días 25 y 26 de enero, en el marco de las investigaciones preliminares que se iniciaron en su contra por supuestamente liderar una organización criminal enquistada en el Ministerio Público y con nexos en el Congreso.
La Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza, inició el lunes, 8 de enero, las diligencias preliminares contra Benavides Vargas, por los presuntos delitos de organización criminal, corrupción, entre otros.
El plazo inicial establecido para las referidas diligencias es de seis meses y comprende también los delitos de cohecho activo específico, cohecho pasivo específico, tráfico de influencias, falsedad ideológica, encubrimiento personal y real.
En un oficio, se lee la primera citación fue fijada para este jueves 25, a partir de las 03:00 p.m.; y una segunda para el viernes 26, desde las 11:00 a.m., según RPP.
La extitular del Ministerio Público puede escoger si la declaración se toma en el domicilio que fije o en su despacho. En caso de no presentarse a las citaciones, será obligada a comparecer compulsivamente por la fuerza pública, según se lee en el texto.
Previamente, Patricia Benavides acreditó ante la fiscal suprema Delia Espinoza a siete abogados para que ejerzan su defensa en la investigación denominada “La fiscal y su cúpula de poder”.
Se trata de los abogados, Juan Mario Peña Flores, Juan José Peña Aguilar, Jean Pierre Curi Carnero, Christian Jaime Salas Beteta, Felipe Antonio Salas Zegarra, José Luis Rojes Eccoña y Renato Luis Marquina Díaz, quienes se encargarán de la defensa de la suspendida fiscal suprema.
En tanto, se conoció que el colaborador eficaz Jaime Villanueva – exasesor principal de Patricia Benavides – fue citado para el lunes, 15 de enero, a las 08:00 a.m.; y el martes 16 a las 03:00 p.m., en las oficinas de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, ubicadas en la sede de la avenida Abancay.