Autopista Arequipa-La Joya funcionará en el 2026
Ayer, jueves 11 de enero, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) firmaron la adenda N°1 para la culminación de la autopista Arequipa-La Joya. Dicha adenda implica la construcción de un tramo que conecte lo componentes 2, 3 y 4 del proyecto, que de acuerdo al convenio suscrito debe culminar a inicios del 2026.
En el convenio suscrito, el titular del MTC, Raúl Pérez-Reyes Espejo, y el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, detallan que el proyecto se ejecutará en los próximos 24 meses. Además, dado que la obra será ejecutada bajo la modalidad de Obra por Impuestos (OxI), por lo que el ministerio de Transportes prestará el dinero y a futuro el Gore Arequipa tendrá que devolverlo.
«La obra tiene un valor total de S/650 millones de soles, aproximadamente. El proyecto se divide en cuatro componentes, una parte corresponde a la autopista, otra el puente y otra a los dos túneles. (…) Para supervisar los avances se contratará a un supervisor de obra que dé seguimiento a los avances al MTC y al GRA, como pasa en cualquier obra», refirió el titular del MTC, Raúl Pérez-Reyes Espejo.
El convenio señalaba que el Gore Arequipa será el responsable de la elaboración y aprobación del expediente técnico y, además, asumirá los gastos de ejecución y supervisión de la obra del componente 2, que corresponde a los túneles mellizos. Mismos que le demandarán S/150 millones de inversión. En tanto, Provías Descentralizado ejecutaría el tramo vial hacia la Joya –componente 3– y el intercambio vial que conecta con la vía Panamericana sur –componente 4–, ambos tendrán um costo de S/650 millones de inversión.
Como se recuerda, la primera semana de septiembre del 2023 la extitular del MTC, Paola Lazarte Castillo, firmó el contrato de colaboración con el gobierno regional de Arequipa. No obstante, la presente adenda Nº 1 comprende la construcción de un tramo vial que conectará con el túnel mellizo, el intercambio vial y el puente sobre el río Chili. Además, la ejecución del intercambio vial con la carretera Panamericana (Trébol) en el km 970, con proyección a la ampliación de la futura carretera Panamericana.
El proyecto vial Arequipa-La Joya inició a ejecutarse en el 2007 y debía culminarse en 5 años, pero tras numerosos aplazamientos e incluso los presuntos actos de corrupción ocurridos durante el gobierno de Juan Manuel Guillén, el proyecto permanece inconcluso hasta hoy 2024 y terminará de ejecutarse recién en el 2026. Fecha que parece lejana, pues implicaría que el proyecto vial Arequipa-La Joya de ejecutará por 19 años.
La autopista –que tiene un puente de 371 metros de longitud– beneficiará a los residentes de Yura, Cerro Colorado, Sachaca, Uchumayo y La Joya. Asimismo, se proyecta que reduzca el tiempo de viaje para los viajeros de Puno, Cusco e, incluso, Bolivia. Mejorando así la productividad, pues reduciría el trayecto de hora y media a aproximadamente 30 minutos. Además, se estima que beneficie a alredor de mil 270 ciudadanos.
La construcción de la vía se divide en cuatro componentes: los túneles mellizos de 800 metros lineales; el puente en arco metálico; el tramo hacia el distrito de La Joya y el intercambio vial que conectará a la carretera Panamericana Sur. Desde el GRA informaron que el componente 1 del proyecto, el puerto Virgen de Chapi, tiene un 89% de avance y se comprometieron a culminarlo en mayo. Esta intervención tiene un costo de S/115 millones.