MPA demora dos años para subsanar observaciones de plan para Centro Histórico

Por Orlando Cáceres V.

Principales observaciones están relacionadas a la zona de amortiguamiento.

ARGUMENTAN FALTA DE TIEMPO

Argumenta una falta de tiempo. El especialista en Patrimonio, William Palomino Bellido, señaló que la Gerencia del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) (encabezada actualmente por Sandra Ali Linares) no subsanó las observaciones que se le hizo al Plan Maestro del Centro Histórico y Zona de Amortiguamiento (Plamcha) a inicios del 2022. No obstante, el exfuncionario confía en que los servidores estatales publicarán dicha documentación este año.

Según el especialista, algunos de los puntos que todavía no se subsanan van relacionados -principalmente- a la zona de amortiguamiento. Dado que, todavía no se toma en cuenta la ocupación de algunos puntos por parte de la población y el asfaltado; así como otras 18 observaciones más. Estas las desarrolló un grupo de consultores especializados en el sector inmobiliario y activistas por la defensa del Patrimonio Cultural.

El Plamcha es un instrumento técnico-normativo que la MPA deberá utilizar para la gestión del Centro Histórico y la Zona de Amortiguamiento (lo cual incluye el uso de los suelos, el control, las acciones a tomar, etc.). Al igual que el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), estos folios permitirán la organización adecuada de la Ciudad Blanca, pero solo en los lugares que se consideran como Patrimonio Cultural.

Cabe señalar que, este instrumento lo exige la Unesco para evitar daños al ornato de la Ciudad Blanca. De lo contrario, podrá tenerse una desorganización en estos sectores.

Pero, cuando se le consultó a William Palomino sobre la demora de la aprobación del Plamcha, el arquitecto comentó que esto se debería a la falta de tiempo de los funcionarios. Es decir, el exservidor estatal resaltó que, por los cambios que hubo en los últimos años en la dependencia, no consolidaron estos folios.

“Hubo la sucesión de diferentes gerentes del Centro Histórico. Esto no permitió el levantamiento de las observaciones formuladas en la consulta pública. Después que el área correspondiente (Centro Histórico) apruebe este plan, deberá elevarse a una oficina técnica -Instituto Municipal de Planificación (Impla)- que debe hacer el informe”, comentó el experto.

NUEVAS INCORPORACIONES

Respecto a las novedades del Plamcha, Palomino Bellido comentó que buscarán respetar el patrimonio arqueológico (referido a las zonas naturales ubicadas en la zona de amortiguamiento) y el colonial (las casonas ubicadas en el Centro Histórico). De esta manera, esperan solucionar algunas deficiencias en este sitio, como las modificaciones a las casonas, la congestión vehicular, etc.

En el caso que el Plamcha no se apruebe, William Palomino destacó que la Unesco dará observaciones más drásticas a la MPA. Es decir, exigirá con mayor énfasis la elaboración de este documento.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.