Volvió a amenazar a Taiwán tras la victoria de William Lai
CHINA
China afirmó que la “reunificación” con Taiwán es “inevitable” pese a la victoria en la presidencial en esta isla reclamada por Beijing de William Lai (Lai Ching-te), de un partido tradicionalmente independentista.
La votación “no obstaculizará la inevitable tendencia a la reunificación” del país, afirmó Chen Binhua, portavoz de la oficina china responsable de las relaciones con Taiwán, citado por la agencia oficial Xinhua.
Chen advirtió que China no tolerará “actividades separatistas” en Taiwán.
“Nos (…) opondremos firmemente a las actividades separatistas encaminadas a la independencia de Taiwán, así como a la injerencia extranjera”, añadió.
Lai, calificado por China como una amenaza a la paz, ganó un tercer mandato consecutivo sin precedentes para el gobernante Partido Democrático Progresista (PPD) de Taiwán después de presentarse como el defensor del estilo de vida democrático de la isla.
En el comunicado emitido después de que Lai resultara ganador, el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de Beijing, Chen Binhua, dijo en un comunicado que la votación “no impedirá la tendencia inevitable de la reunificación de China”, según la agencia estatal de noticias Xinhua.
Los resultados de la votación, dijo Chen, mostraron que el PPD “no puede representar la opinión pública mayoritaria de la isla”.
Chen también dijo que la votación “no cambiará el panorama básico ni la tendencia de desarrollo de las relaciones a través del Estrecho”.