Policía Municipal cambiará de horario para optimizar servicio
Por Orlando Cáceres V.
Agentes no podrían abandonar el campo porque su régimen laboral se los impide.
El titular de Servicios al Ciudadano de la comuna provincial, Yoni Apaza Yucra, sostuvo que la rotación que se iba a hacer con un grupo de policías municipales por presuntos pedidos de coima solo consistirá en cambios de horarios. El funcionario mencionó que el Ministerio Público todavía investiga el caso para saber qué acciones tomar contra los posibles responsables.
Apaza Yucra contó que algunos de los trabajadores no podrían ser enviados a cumplir trabajos administrativos dentro de la comuna o el área que él dirige; dado que, su régimen laboral contempla trabajo en campo.
Una de las principales propuestas que hizo Apaza Yucra y el actual subgerente de Promoción de Desarrollo Económico Local, José Beizaga Medina, era las evaluaciones a la Policía Municipal; puesto que, cuando ambos ingresaron a los cargos se comentaba sobre los presuntos actos de corrupción por parte de algunos efectivos.
Pese a que la MPA no puede retirar a los trabajadores cuestionados por estar con régimen de nombrados, al principio se propuso que se deriven a otras dependencias de la comuna. A inicios de este año, Beizaga Medina refirió que estos podrían ser enviados a áreas como Fiscalización para reducir su contacto con los comerciantes ambulantes.
Además, José Beizaga resaltó que si retiran a cierta cantidad de agentes, podrían hacer una nueva convocatoria para que estos puestos no queden vacíos. De esta manera, evitarían el desabastecimiento que hay en el cuerpo de policías municipales.
No obstante, Apaza Yucra indicó que el cambio de horarios es la medida que predominará próximamente. La rotación se haría solo con otros puestos que hay en la subgerencia, pero que también requieren trabajo de campo. Por el momento, solo contemplan a diez agentes que pasarían por ese proceso de los 70 que laboran en esta dependencia.
“Los del turno en la mañana irán a la tarde y viceversa (…) De esta manera, evaluarán los cambios (…) Pero no podemos vulnerar tampoco sus derechos, porque hay trabajadores que tienen sus puestos por procesos judiciales y sentencias (…) Están bajo el régimen 728 (para los obreros), entonces deben tener trabajos que se acomoden a esa misma línea”, explicó Yoni Apaza.
De otro lado, respecto a las indagaciones para identificar a los presuntos agentes de la Policía Municipal que habrían pedido coimas, Apaza Yucra resaltó que esta labor es propia de la Fiscalía. Razón por la que, el economista de profesión evitó referirse a supuestos responsables; pues, reconoció que no es la persona indicada para dar esta información.