Escasez de pruebas de detección da falsa seguridad contra la Covid-19

Directora del Área de Epidemiología de la Geresa, Luz Santillana Cuentas señala que es muy posible que no todos los contagiados con el coronaviruas estén registrados.

GERESA COMPRARÁ NUEVO LOTE

Durante el mes de diciembre del 2023, Arequipa experimentó un vertiginoso incremento en la positividad a Covid-19. Aunque en el transcurso de este año la Gerencia Regional de Salud (Geresa) registró una disminución en los pacientes diagnosticados con el virus, esto no se debe a que la propagación haya disminuido, sino a que se atraviesa una escasez de pruebas de detección de la enfermedad. La disminución de hisopados y muestras de descarte habría generado una falsa sensación de seguridad cuando en riesgo de contagiarse de Covid-19 es aún latente en nuestra región. 

En el reporte de la semana 46 (correspondiente a la quincena de noviembre del 2023), el área de Epidemiología de la Geresa registró un total de 18 casos positivos a coronavirus. Durante las siguientes semanas los casos continuaron incrementando hasta que a finales del 2023 (correspondiente a la semana 52 del 2023) se reportaron un total de 564 casos positivos. Es decir, en el transcurso de 6 semanas la positividad al Covid-19 incrementó casi en mil % en Arequipa. Situación que durante la primera semana del 2024 pareciera haber cambiado, aunque no por las razones esperadas. 

«Durante la primera semana de enero los casos de Covid bajaron a 122, en contraste a lo registrado a finales del 2023, pero –como Geresa– tuvimos menos pruebas de descarte disponibles. Lo que podría significar que hay muchos casos positivos a coronavirus que no se pudieron diagnosticar y, por tanto, no se reportaron. De modo que la cifra real de personas contagiada con el virus en el 2024 sería mucho mayor», informó la directora del Área de Epidemiología de la Geresa, Luz Santillana Cuentas. 

Ante esta situación desventajosa, la Gerencia de Salud gestionó el arribo de un nuevo lote de pruebas de descarte mismo que ayudará a transparentar la cifra real de casos positivos a Covid-19. Aunque, mientras se gestiona la distribución a todos los centros de Salud, aún no será posible obtener una acumulado real de los casos positivos, sino hasta la semana 3 del 2024.

A pesar de ello, la especialista enfatizó la importancia de no autodiagnosticarse ante cualquier posible contagio de Covid-19 y, más importante aún, acudir a los puestos de Salud para inmunizarse con la vacuna bivalente y prevenir así las complicaciones a causa del SARSCoV-2

Especialmente cuando, de acuerdo a la doctora Santillana Cuentas, la rápida difusión del virus se debería a que hay jóvenes que padecen Covid-19, pero no presentan síntomas ni complicaciones de salud; por lo que continúan con su rutina diaria propagando el virus a los adultos mayores y a los pacientes con alguna enfermedad autoimmune. Situación que deja a la población inmunodeprimida propensa a contagiarse de Covid-19 y padecer los efectos adversos de la enfermedad. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.