Gercetur subsanará observaciones levantadas en el geoparque
Ante las observaciones levantadas a la acreditación del geoparque de Arequipa, integrantes del comité de gestión viajarán a Madrid, España, para lograr posicionar el geoparque del Cañón del Colca y al Valle de los Volcanes de Andagua a nivel internacional. Este geositio fue catalogado en alerta amarilla, por lo que actualmente está en riesgo de perder su acreditación, situación que preocupa a la Gerencia Regional de Turismo y Comercio Exterior (Gercetur).
En el 2019, la Unesco reconoció al Cañón del Colca y al Valle de los Volcanes de Andagua como el primer geoparque del Perú y lo integró a la Red de Geoparques Globales. No obstante, dicha denominación tenía una vigencia de solo cuatro años y caducó el 16 de abril del 2023. Ante esa situación, el comité de gestión requiere levantar las observaciones antes de que la denominación se pierda.
«Lamentablemente estamos en riesgo de perder la denominación. Por eso, como comité de gestión, estamos gestionando formas de levantar las observaciones de la Unesco. (…) El Geoparque España invitó a los geoparques de Latinoamérica para tener un espacio en Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid. La presencia del Geoparque de Arequipa permitirá visibilizar nuestra región, pero también hacer conocer la existencia el Geoparque del Colca y Volcanes de Andagua, lo que ayudará en la acreditación», refirió el titular de la Gercetur, Jorge Meza Cruz.
En la solicitud de revalidación, la Unesco observó 11 puntos del Geoparque de Arequipa, siendo los principales cuestionamientos la insuficiente asignación presupuestal para los geositios y la poca promoción internacional de nuestro geoparque. De acuerdo a Jorge Meza, la presencia de nuestro geoparque en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) ayudará a contrarrestar una de estas observaciones y ayudará a pasar de alerta amarilla a verde.
El Geoparque Colca y Volcanes de Andagua es el más grande de Latinoamérica –pues se extiende por más de 6 mil kilómetros– y cuenta con 120 geositios que conectan a 21 distritos, por lo que es considerado patrimonio geológico mundial.