Un solo medico para atender a toda la población de Zamacola

Hace una semana 4 galenos fueron retirados del establecimiento, dejando solo un médico para la atención de los pacientes

Por: Jean Carlo Frisancho Sonco

Vecinos y personal de salud denuncian que el centro Maritza Campos que atiende a más de 40 mil personas, cuenta con solo un médico en el turno de la mañana. Está situación obliga a los pacientes a esperar en horas de la madrugada fuera del establecimiento para las citas. A pesar de las recientes obras de mantenimiento e inversión del Gobierno Regional de Arequipa, no se logró aumentar el personal.

El médico atiende tanto consultas externas como las emergencias que puedan llegar establecimiento sanitario. Se hicieron diversos pedidos a la gerencia de salud para resolver el problema de la falta de personal, no obstante este ha ido disminuyendo, mermando su capacidad de respuesta.

Los pacientes se amanecen para buscar atención, muchos al no alcanzar citas buscan servicios particulares

El centro de salud, pertenece a una microred que abarca las urbanizaciones de Zamácola, Perú Arbo, Ciudad Municipal y Nazareno, los cuales tambien carecen de personal. Según la jefa de la microred Narvy Vasquez Portillo, se han perdido 18 trabajadores, en toda la microred de salud.

Doctores destinados a otros centros de salud

Médicos, enfermeras, biólogos y hasta personal administrativo han sido retirados de sus puestos y destinados a otros centros sanitarios. Vecinos y profesionales solicitan que se ocupen nuevamente estos cargos y plazas para satisfacer la demanda. La microred estaba planeada para atender a los 144 mil personas hace 10 años. En esa década se aumentó la población hasta las 200 mil, demanda que el personal no puede atender.

El centro de salud fue remodelado años atrás, no obstante la falta de personal no se solucionó

Con algunos gestiones se logró conseguir a una doctora por parte de la red de Salud Arequipa-Caylloma, pero está solo vino a reemplazar a otra que se jubiló. Pese a reclamar varias veces y realizar diversos petitorios a la gerencia de salud, no se logró revertir está situación. El personal de salud menciona haberse reunido con Walter Oporto, ex gerente, pero las promesas que recibieron no se cumplieron. Esperan que está situación cambié con la gestión de Abraham Rodríguez, quien se comprometió en resolver el problema de forma rápida.

Deja un comentario