¿Cuál será el futuro de la humanidad en una sociedad basada en Inteligencia Artificial?

Alicia Barco Andrade, comunicadora, docente, empresaria y política,

La Inteligencia Artificial está entrando en todo. Es la tecnología más disruptiva que lo está cambiando todo. De modo silencioso, va penetrando su relevancia en diferentes sectores y está creando cambios impresionantes. Lamentablemente tengo que decir que los puestos de trabajo tradicionales, van a cambiar y en muchos casos, se van a eliminar. Es momento de visionar el futuro para prevenir y anticipar nuevos modelos de negocios o nuevas formas de estar de la humanidad. El impacto de la inteligencia artificial será mayor que él tuvo la electricidad o el fuego. 

La Inteligencia Artificial – IA – es la tecnología más disruptiva que está entrando en todos los ámbitos humanos y sociales.

Va afectar a la educación, la manera cómo enseñamos, cómo aprendemos, va ayudar al cambio climático, va afectar a la alimentación, los modelos de negocios, la ciencia, la política, la economía y la medicina. La crisis que vivimos hoy, a nivel mundial, en los aspectos, políticos, económicos, institucionales, es fruto del colapso de un modelo político que durante 200 años no ha funcionado y este se llama Democracia.

Lamentable, el colapso Institucional, que vemos cada día, acompañado de una elevada corrupción y la inseguridad ciudadana, producto de un terrorismo global, de la mano del narcotráfico internacional ha creado un frente llamado El Mal. Y es que cuando el Bien y sus leyes no se aplican para todos, por igual, es inevitable que las frustraciones y el dolor – ocasionado por las injusticias y del abuso del poder – no creen guerras.

Para los grupos de mayor poder la democracia ya no funciona. Se propone un nuevo plan que traerá un nuevo ordenamiento mundial, basado en tecnología y sostenibilidad.

El desarrollo equitativo para todos, de la mano de la tecnología y la preservación del planeta es mandatorio. Sin embargo, no todo plan es color de rosa. Hay personas con mucho poder también, que forman parte de estas elites que gobiernan el destino del planeta y alimentan organismos internacionales para crear terror, muerte y destrucción a la humanidad. Además, ganan dinero y gozan creando terror y cultura de muerte en el mundo.

¿Sabe usted cómo se financia HAMAS?

“Como se pudo demostrar el pasado 7 de octubre de 2023, cuando atacó por sorpresa a Israel con miles de cohetes y otros equipos tecnológicos. El grupo militar no parece estar escaso de recursos.

El grupo islamita tiene una oscura cartera internacional de inversiones que utiliza a menudo las criptomonedas como vehículo para sortear las sanciones internacionales”. [1] Las nuevas monedas digitalizas impulsadas por la tecnología de la IA también se usan para el Mal.

Las herramientas o revoluciones siempre serán medios, el hombre es el fin por sí mismo que puede usar los medios para el bien o el mal.

La modernidad debió resolver los problemas de la Edad Media. El Estado de Derecho debió crear sociedades justas, equitativas, donde el progreso para todos debió ser la norma imperante. Pero las divisiones entre ricos y pobres han existido siempre, los principios morales no han sido los que han dado luces a las decisiones sociales. El hombre ha demostrado ser un lobo para el hombre y frente a la defensa de la libertad y los valores universales, que se declararon, posterior a la revolución francesa (1789) la democracia liberal ha fracasado. Ha creado muchas rupturas, abusos y actos ilegales. A creado sociedades des-humanizadas. Sus políticos se han dedicado a robar, a debilitar la Institucionalidad democrática, a crear divisiones, mentir y de esta manera los conflictos jamás van a permitir sociedades desarrolladas. Por ello, el Perú y toda Latinoamérica no somos países desarrollados.  ¿Por qué? Lamentablemente, la falta de una educación integral, y una pedagogía con sentido e intencional basada en la verdad del ser humano y el bien de su naturaleza no la hemos tenido ni desarrollado a nivel pedagógico. Salvo la educación privada que en parte a contribuido con ello. Es una tarea pendiente para Latinoamérica. Y en todos los niveles. La alta factura que, nos pasa, para las sociedades latinoamericanas, la muy baja calidad de educación que tenemos, evidencia el desinterés, y desafecto hacia la ciudadanía.

Entonces, frente a sociedades individualistas, egoístas, caprichosas, inmaduras y perezosas, que no ha aprendido a orientarse al bien común, ni a entender que el trabajo bien hecho contribuye a mejorar los niveles de competitividad para todos, con esfuerzo y mérito propio. Se crea una tecnología que es espejo del ser humano para hacer los trabajos de modo excelente y sin fallas Quizás la tecnología nos enseñe a desarrollar ese amor a la patria, a nuestra historia mejor contada, a los valores que deben existir dentro de una familia, y a contribuir a la sociedad desde el Bien Común. Porque valgan verdades, la IA funciona como el cerebro del ser humano. Si lo configuras para el bien, hará muy bien las indicaciones. Es decir, no roba. La IA no tiene pereza, la IA no se demora, ni es indiferente, la IA es leal a lo que se le programa y logra objetivos que sostienen un bienestar sin excusas. Esta es la IA. Una amiga fiel y leal al servicio de la eficiencia, excelencia y la agilidad. Sin embargo, en sociedades sin educación ni formación humana o liderazgo humano, ¿Cómo se va direccionar la IA? Es muy probable que en estas situaciones vendrá a reemplazar al ser humano.

A diferencia de nuestro continente, los países desarrollados son aquellos que han logrado un alto grado de industrialización. Estos disfrutan de un alto estándar de vida, gracias a la oportunidad del trabajo, para todos y una educación de calidad en todos los niveles. Esto genera riqueza mental y la IA es útil al servicio de la humanidad.

¿Cuál será el futuro de la humanidad en una sociedad basada en IA?

La IA puede mejorar la calidad de vida de muchas personas y ayudar a superar retos globales como el cambio climático o las crisis sanitarias. Pero para lograr que la IA contribuya al desarrollo de un mundo mejor, debe existir primero una Educación. Educación al ser humano en su rol co-creador con el mundo. Una educación consciente basada en el despertar de la humanidad, en su confianza con el mismo, con el propósito de su existencia, con el origen de su Creador y con su rol en la intervención del Mundo hacia el Bien Común. Así como no hay países desarrollados sin educación, la IA no podrá crear desarrollo alguno, sin formación humana. Crearía no sólo más caos del que ya tenemos, sino que efectivamente, reemplazaría a los seres humanos que no despiertan. Es hora del despertar de la conciencia. Llegó la hora del humanismo digital. Bienvenida IA para enseñar a las personas a innovar o a escalar incluso en nuevas oportunidades de contribución con el mundo.  

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.