Procuraduría Anticorrupción denunció a Nicanor Boluarte por tráfico de influencias
Dina Boluarte negó horas antes que su hermano utilice a los prefectos y subprefectos para obtener firmas e inscribir su partido político
Tras un informe periodístico que revela el uso político de estos cargos para lograr la inscripción del partido político Ciudadanos por el Perú, la Procuraduría Anticorrupción optó por denunciar a Nicanor Boluarte. Se le acusa de haber usado su influencia para obligar al personal de las prefecturas a obtener firmas y adhesiones a su partido. El delito contra la administración pública, en su modalidad de tráfico de influencias, podría acarrear una pena no menor de 4 ni mayor de 6 años de pena privativa de la libertad.
Las acusaciones surgieron a partir de testimonios de prefectos y subprefectos de la región San Martín, en ellos denunciaron presiones para buscar firmas e inscribir el partido del hermano de la presidenta. Los funcionarios de confianza tenían como obligación hacer llenar fichas de adhesión para poder obtener la inscripción del partido ante el Jurado Nacional de Elecciones.
La denuncia de la Procuraduría Anticorrupción de San Martín alcanza a Griselda Herrera, quien sería la operadora de Nicanor Boluarte. Ella es señalada de manejar a los prefectos y subprefectos, así como de fiscalizar que cumplieran las directivas para que permanezcan en sus cargos.
El organismo fiscalizador indica que el presunto delito habría contado con la participación de Griselda Herrera, pues se señala que seleccionaba y coordinaba la actuación de funcionarios para que cumplan con llenar las fichas de afiliación y también habría requerido el pago de sumas de dinero como aportes voluntarios.
Dina Boluarte respalda la inocencia de su hermano
La presidenta Dina Boluarte rechazó que su hermano Nicanor Boluarte esté presionando a estos funcionarios de confianza para conseguir firmas y aportes. Pidió que la Fiscalía de la Nación investigue para llegar a la verdad de los hechos. La Jefa de Estado calificó los informes como una difamación para su familiar, recomendó solicitar testimonios de otros subprefecto.