En dos semanas casi 7 mil se inmunizaron con bivalente
Por: Germán Yunior Yuca Choque
A raíz del incremento de decesos por Covid-19, la cantidad de población arequipeña que acude a inmunizarse contra el virus aumentó. De acuerdo a los reportes del área de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), desde el primero de enero hasta el jueves se registró un total de 6 mil 550 vacunados solo en la Red de Salud Arequipa-Caylloma. A pesar del incremento en la vacunación, la cifra de personas inoculadas con el inmunizante en Arequipa aún está por debajo de los porcentajes esperados.
CONTRA EL CORONAVIRUS
«Los puntos de vacunación móviles han ayudado a incrementar la cantidad de inmunizados con la vacuna bivalente. Durante el 2023 el porcentaje de población inmunizada se mantenía por debajo del 20%. Hoy superamos esa cifra y buscamos inmunizar a más población. (…) Los avances conseguidos en la red Arequipa-Caylloma representan la mayor parte de inmunizaciones, pero ahora buscamos enfocar los esfuerzos en otras provincias», sostuvo la jefa de Inmunizaciones de la Geresa, Giovanna Valdivia Manrique.
De acuerdo a la Geresa, la población en mayor riesgo ante este virus son los adultos mayores a 60 años. En Arequipa, este grupo etario asciende a 223 mil 909 adultos mayores. En tanto, el grupo etario de 12 años a 59 está en riesgo medio y está conformado por 1 millón 88 mil 539. Finalmente, el grupo en riesgo bajo son los infantes de 6 meses a 11 años, que en Arequipa son 274 mil 187. En total, la cifra de personas inmunizadas con la vacuna bivalente supera los 100 mil.
De acuerdo a la jefa de Inmunizaciones, el punto móvil de vacunación más efectivo fue el ubicado en el mercado San Camilo ubicado en el Cercado, el segundo el del Andrés Avelino Cáceres de José Luis Bustamante y Rivero y finalmente el Altiplano de Miraflores. Asimismo, se efectuó campañas de vacunación en al menos 10 instituciones, como la Universidad Nacional de San Agustín, la sede del Gobierno Regional de Arequipa, el Poder Judicial, etc.
Gracias a los porcentajes logrados se evalúa extender las campañas móviles de vacunación, aunque ello dependerá de la disponibilidad del personal que integra las brigadas y la cantidad de dosis de vacuna bivalente con la que se cuente en la cuarta semana de enero.