Precio del pollo disminuye en diversos mercados locales
Por: Dany La Torre.

El precio del pollo llegó a expenderse hasta en S/.7.50 en diversos mercados de Arequipa. Los comerciantes señalaron que esto se debe a un reciente aumento de la oferta del producto y descartaron que sea debido a la exoneración temporal del Impuesto General a las Ventas (IGV) que entró en vigencia desde el inicio de mayo. En tanto, señalaron que las ventas disminuyeron hasta en 20% por la baja capacidad adquisitiva de sus clientes.

Comerciantes ofrecieron el producto desde S/.7.50

El presidente de la plataforma comercial Río Seco de Cerro Colorado, Cristóbal Huallapa, consideró que uno de los principales motivos por los que disminuyó el precio del ave, está referido al aumento de la oferta del mismo producto. Por ello, desde el último sábado, el precio disminuyó hasta en S/.1. “He consultado con los mayoristas y me indican que hay una abundancia de pollo”, agregó.

Sin embargo, resaltó que, de existir alguna repercusión en los precios por la exoneración del IGV, se percibirán desde la próxima semana. “Muchos comerciantes mayoristas todavía tienen en stock muchos productos con precios elevados”, dijo.

Por su parte, el presidente del mercado Nueva Esperanza ubicado en la plataforma Andrés Avelino Cáceres, Jhazmani Callo, dijo a este diario que existe una variación en el tamaño de la buscada ave y que, para evitar pérdidas por la naturaleza perecible del producto, se vieron en la necesidad de aminorar los costos.

“En tiempo de la huelga, se creció el pollo y cuando sucede ello, es difícil venderlo a un precio alto, a medida que el pollo está grande es difícil venderlo caro porque sale a un monto alto, de alguna u otra forma se debe evitar pérdidas en las ventas”, aclaró.

En tanto, la administradora del mercado San Camilo, Patricia Ramos, indicó que, al interior del tradicional centro de abastos, aún no se percibe una baja de precios. Indicó que el kilogramo de pollo, se expende entre S/.9.50 y S/.10. Sin embargo, no descartó una pronta baja de precios.“Todo se mantiene hasta ahora, si bien los comerciantes han esperado que a raíz de la exoneración del IGV, aún no se percibe un cambio”, dijo.

BAJAS VENTAS

Por otro lado, los tres dirigentes coincidieron en expresar que, durante las últimas semanas, se viene percibiendo una disminución en las ventas de aproximadamente 20%. Desde su parecer, la capacidad adquisitiva de sus clientes ha menguado y temen que esto se mantenga.

“Es sorprendente que haya seguido bajando en abril, era normal durante febrero y marzo por el tema de la escolaridad, pero en abril tendía a subir, ahora siguen bajas. No hay mucho movimiento. Creemos que la gente ya no tiene trabajo, el tema económico es el más preocupante”, dijo Huallapa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.