Geresa reporta nuevo repunte de casos Covid-19 en Arequipa
Por: Germán Yunior Yuca Choque
Nuestra región experimenta un nuevo repunte de casos positivos a Covid-19, de acuerdo a los reportes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Durante la tercera semana del 2024 la positividad al coronavirus se triplicó respecto a la cifra alcanzada la semana pasada. Asimismo, el número de fallecidos aumentó a 11, superando a la cantidad registrada durante el 2023 en esta misma fecha. A pesar de la situación, los especialistas descartan una nueva ola, aunque resaltan la importancia de inmunizarse.
De acuerdo al seguimiento del área de Epidemiología de la Geresa, durante la primera semana del 2024 se registró un total de 124 casos de pacientes positivos a Covid-19. En la semana 2 se contagiaron 191 nuevos pacientes y la cifra acumulada incrementó a 315; no obstante, durante la semana 3 se detectaron 544 nuevos casos y la cifra acumulada alcanzó los 859 en total. Pese a este repunte, desde la Geresa descartaron que se esté atravesando una nueva ola, pues la cifra contrasta con la alcanzada en el 2023. En esa fecha se alcanzó un total de 4 mil 774 casos.
«Actualmente hay siete camas de hospitalización ocupadas por pacientes Covid-19, pero aún no es necesario alarmarse porque no hay ningún paciente en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). La positividad al coronavirus aumentó, pero es la proyección que se esperaba tras las aglomeraciones propias de las festividades de fin de año del 2023. (…) Ante este incremento, la mejor estrategia continúa siendo la vacunación contra la Covid-19», informó la directora del Área de Epidemiología de la Geresa, Luz Santillana Cuentas.
No obstante, una variable respecto al año pasado es que actualmente los centros de salud y hospitales carecen de pruebas de detección de Covid-19. De modo que no se pueden realizar la totalidad de pruebas de descarte necesarias, por lo que es posible que la cantidad real de positividad a Covid-19 sea mucho mayor. De acuerdo a las proyecciones del área de Epidemiología de la Geresa, la cantidad total podría ser un 25% superior, por lo que el acumulado de casos Covid-19 confirmados superaría los mil.
Otra indicador que también experimentó un incremento es la cifra de fallecidos, que tras culminarse la semana tres llegó a los 11 decesos: dos fallecieron la primera semana, cinco la segunda semana y cuatro la tercera. El acumulado total es preocupante pues en la tercera semana del 2023 se registraron un total de 7 decesos, de modo que la mortalidad experimentada este año sería mayor. Para la epidemióloga Santillana Cuentas esto se debería a que los fallecidos son población no inmunizada y que no contaba con las defensas para afrontar las nuevas mutaciones del virus del Sars-CoV2.
«El incremento de mortalidad se registra en la población no vacunada o en aquella que padece comorbilidades. Siete de los fallecidos tenían más de 65 años, los cuatro restantes tenían 22, 28, 46 y 59 años, pero padecían comorbilidades como leucemia, cáncer, asma y fibrosis, etc. Además de que ninguno de los fallecidos tenía su esquema de vacunas completo. (…) De los 11 fallecidos, seis son varones y cinco son mujeres», informó la directora del Área de Epidemiología de la Geresa.
Vacunación monovalente
Desde hoy, miércoles 24 de enero, inicia la inmunización con la vacuna monovalente ampliada. Inicialmente se busca inmunizar a los adultos mayores y personas con comorbilidades, de modo que estén más protegidos contra la Covid-19. Siendo la población adulta mayor de 60 años, las gestantes con más de 12 semanas de gestación y los pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, cáncer, etc. quienes están en mayor riesgo y deben acudir a vacunarse.
A nivel Arequipa hay 28 centros de salud que ya cuentan con esta nueva vacuna, misma que protege contra las nuevas variantes y los nuevos sublinajes de la Omicron. Por lo que desde la Geresa invitaron a la población a inmunizarse.