“Una declaratoria en emergencia espantaría al turismo en Arequipa”
Por Jorge Turpo Rivas
El expresidente de AVIT, Jorge Valderrama, sostiene que Arequipa no está desbordada en inseguridad como para declararla en emergencia. “Que el alcalde demuestre técnicamente, junto al general de la Policía que la declaratoria de emergencia es una solución”, dice.
PROPUESTA DEL ALCALDE PROVINCIAL EN DEBATE
La propuesta del alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, de que Arequipa sea declarada en emergencia por el avance de la criminalidad organizada, ha generado opiniones encontradas en distintos sectores.
El expresidente de la Asociación de Agencias de Viaje y de Turismo (AVIT), Jorge Valderrama, calificó de irresponsable la propuesta del alcalde porque no presentó ningún sustento técnico ni real para hacer el pedido.
“Que el alcalde nos diga si antes de hacer esa propuesta se reunió con todas las autoridades, el jefe de la Policía, los empresarios y la sociedad organizada y validó ese pedido. ¿Con qué sustento técnico plantea una medida de ese tipo que puede tener serias repercusiones en la economía regional?”, dijo Valderrama.
Lo que se debe tomar en cuenta, agregó el empresario del sector turismo, es si realmente la Policía agotó todos los esfuerzos para combatir la delincuencia y si en Arequipa ya se desbordó todo tipo de control.
“Creemos que aún la delincuencia no ha desbordado en Arequipa. Cierto, puede ocurrir, pero primero queremos escuchar lo que dice el nuevo jefe del comando policial. Si él cree que la declaratoria es la única salida, se tiene que consensuar con todos los sectores”, apuntó.
El alcalde lanzó la propuesta cuando la prensa le consultó sobre los recientes casos de sicariato, pero no dio mayor sustento ni se ha reunido con el resto de autoridades y el jefe policial para tratar el tema de manera puntual.
“El alcalde no puede aventurarse a lanzar una propuesta de esa magnitud porque ya nos está haciendo daño en el sector turístico. La noticia salió a nivel nacional y muchas personas que tenían previsto viajar, optarán por no venir a Arequipa porque para su propio alcalde, es una ciudad insegura que debe ser declarada en emergencia. Una declaratoria en emergencia espantaría al turismo de la ciudad”, dijo Valderrama.
Explicó que una medida de ese tipo genera que los consulados y las embajadas recomienden a sus ciudadanos no viajar a esa ciudad porque ponen en riesgo su integridad. Entonces, se cancelan paquetes turísticos, se daña la imagen de la ciudad que tanto costó construir y se pone en riesgo los empleos en el sector turístico.
No obstante, algunos alcaldes como el de Paucarpata, Marco Antonio Anco, sí está de acuerdo con la propuesta de Rivera.
“La emergencia no sólo sería para que intervenga el Ejército, debería generar que el Ministro del Interior o el comandante general de la Policía dispongan mayores recursos para Arequipa para poder mejorar el combate a la delincuencia”, dijo Anco.
Por su parte, el secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), coronel PNP (r) José Briones, se manifestó en contra de la declaratoria en emergencia porque considera que la Policía todavía no agotó toda su capacidad para frenar el avance del crimen.
“No estamos de acuerdo, la Policía todavía puede obtener resultados sin necesidad de una declaratoria de emergencia, además hay que medir el impacto económico que tendría esa medida”, dijo Briones.
PROPUESTAS
Para Jorge Valderrama, todavía faltan muchas medidas que realizar antes de pensar en una declaratoria en emergencia, una de ellas es que se haga control de identidad a todas las personas que ingresan a la ciudad vía terrestre.
“Tanto en el ingreso por el kilómetro 48 de la vía de penetración, como en la zona de Yura, se debería hacer un control de identidad para saber quiénes quieren entrar a la ciudad. Eso nunca se ha implementado de manera permanente. Ese tipo de acciones debería promover el alcalde provincial”, dijo.
Mientras tanto, ninguna autoridad se anima hasta el momento a poner el tema de la declaratoria en emergencia en agenda y reunirse para debatirla de manera técnica teniendo en cuenta todos los factores e indicadores.
Arequipa cerró el 2023 con 12 casos de sicariato y en lo que va de este año ya se reportó un crimen en Socabaya y dos balaceras en los alrededores del Terminal Terrestre y en Cerro Colorado cerca de la vivienda del gobernador regional, Rohel Sánchez.
si ya esta espantado, las noticias sobre la delincuencia las dan a conocer las oficinas de turismo en el extranjero, en el Facebook y otros medios; ademas a esto se suma lo caótico que esta el tráfico , la ciudad! entonces?…… hay que subsanar estos problemas.