Perú seguirá fortaleciendo vínculos bilaterales con Chile
El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, señaló que Perú ha renovado su esperanza de que continúen fortaleciéndose los vínculos bilaterales con Chile, en un marco de confianza, amistad y seguridad jurídica.
Durante la ceremonia conmemorativa por el décimo aniversario del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya mediante el cual quedó zanjado el diferendo limítrofe marítimo entre Perú y Chile, el canciller peruano destacó la diplomacia con la que actuaron ambos países.
«Perú y Chile ofrecieron una lección del poder de la diplomacia, de su compromiso por la solución pacífica de las controversias y del respeto irrestricto al derecho internacional. Continuaremos, ambos países, fortaleciendo los lazos de amistad y de cooperación con la ambición de un porvenir aún más prometedor en favor del desarrollo económico, del bienestar social y de la integración de nuestros pueblos«, dijo.
Felicitó, asimismo, que se haya priorizado «el universo que nos vincula y que estamos llamados a preservar y enriquecer«, así como la madurez y el respeto mutuo entre ambas naciones, que no detuvieron el trabajo bilateral, siendo ejemplo de ello la creación de la Alianza del Pacífico el 2011.
En esa línea reconoció el patriotismo y el profesionalismo de todo el equipo que, bajo el liderazgo del embajador Allan Wagner, actuó priorizando la unidad nacional nacional.
«Este trascendental hito de nuestra historia diplomática y marítima respondió a una política de Estado, ensamblando nuestra identidad y unidad nacionales con la inclaudicable defensa de los intereses permanentes del país«, manifestó.
Agregó que «el histórico fallo no solo fijó los límites marítimos entre Perú y Chile, sino que también evidenció la madurez y el respeto mutuo de ambas delegaciones durante el proceso«, remarcó.