Suspenden actividades turísticas y pérdidas son un millón de soles diarios

En el Congreso de la República circula una moción de interpelación contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, por las presuntas irregularidades alrededor de la venta online de boletos a través de Joinnus para ingresar a Machu Picchu.

POR PARO EN MACHU PICCHU

El presidente de la Cámara de Comercio de Ollantaytambo, Carlos González, se pronunció por la paralización de Machu Picchu, señaló que esta situación ya ha hecho eco en gobiernos extranjeros, como Estados Unidos y Francia.

“Puede arriesgar toda la temporada 2024 poniendo en riesgo el empleo de más de medio millón de familias que viven del turismo en el Cusco y las pérdidas suman casi un millón de soles diarios”.

Tras la paralización de actividades turísticas en Machu Picchu por enfrentamientos entre la PNP y manifestantes, la titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga, recibió al alcalde de Cusco, Luis Beltrán, para “conversar sobre la próxima mesa de trabajo para definir los pasos siguientes en la mejora de la plataforma de venta de boletos a museos y sitios arqueológicos”.

Mientras tanto, el sector no se ha pronunciado respecto al pedido de la anulación de contrato con la empresa privada Joinnus.

Joinnus, empresa del grupo Credicorp, a través de un comunicado, solicita adelantar la fecha de vencimiento del contrato que la faculta para brindar el servicio de venta de entradas al santuario histórico de Machu Picchu. Además, se ponen a disposición de un “nuevo proceso de selección”.

Además, renunció voluntariamente a la «comisión variable» que le correspondía por entrada«por un lapso de 6 meses». Además, negaron ser parte de un proceso de privatización de servicios en Machu Picchu.

«Si bien la orden de servicio en cuestión culmina en agosto del 2024, estamos enviando una carta al Ministerio ofreciendo adelantar su fecha de vencimiento y poniéndonos a disposición para el inicio de un nuevo proceso de selección, si lo considera conveniente», informó la empresa a través de un comunicado difundido en sus redes sociales. 

El titular del Gobierno Regional de Cusco, Werner Salcedo Álvarez, en un mensaje pidió el cese de la violencia por los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía. La autoridad aseguró que la venta de boletos mediante Joinnus ha causado la “pérdida de millones” para la región, además señaló al Ministerio de Cultura de haber dejado que esto ocurriera. Como parte de su mensaje, aseguró que este proceso no debe envolver al sector privado y pidió volver al uso del aplicativo.

A través de sus redes sociales, la empresa Joinnus emitió un pronunciamiento oficial sobre la nueva plataforma de entradas para Machupicchu. En él, precisó que siempre se han ceñido a los “procedimientos establecidos por el Ministerio de Cultura” y que “renunció voluntariamente a recibir la comisión por entrada por un lapso de seis meses”.

En otro momento, dio a conocer que desde el 20 de enero se registró cerca de 100 mil usuarios en la página durante las primeras 24 horas de su lanzamiento. Finalmente, rechazó que se trate de un proceso de “privatización”.

El Ministerio Público exhortó a los grupos de manifestantes de Machu Picchu Pueblo, que se oponen a la venta virtual de entradas a la ciudadela de Machu Picchu a través de la plataforma tuboleto.cultura.pe, a no bloquear las vías de comunicación, ni alterar el orden ni dañar la propiedad pública o privada.

La Fiscalía Provincial Mixta de Machu Picchu invocó a los ciudadanos a conducirse dentro del marco legal y evitar la comisión de los delitos de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, contra la tranquilidad pública, extorsión, entre otros.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.