Exhortan mayor control del transporte interprovincial a playas de la región
Por: Germán Yunior Yuca Choque
Ante el alto flujo de viajes hacia el litoral arequipeño, desde la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) informaron que se requiere mayor coordinación a nivel nacional para suprimir la informalidad en el transporte turístico. A pesar de la gran cantidad de veraneantes, las ofertas de transporte interprovincial formal son escasas, por lo que los viajeros optan por movilizarse en unidades informales que, al carecer de los permisos necesarios, ponen en riesgo sus vidas.
Gracias al inicio del verano en nuestro país, la Gerencia de Turismo de Arequipa proyecta que al menos 300 mil visitantes arriben a las diferentes playas del litoral arequipeño. No obstante, debido a que nuestra región carece de ofertas de transporte formal y la mayoría de los viajeros hacen uso del transporte para llegar a las playas, la cifra final podría verse reducida. Situación desfavorable que demanda una mejora a nivel del Gobierno central.
«El transporte turístico no está regulado por la Gerencia Regional de Transporte ni la Gerencia de Turismo, sino por el gobierno central. (…) debido a que las deficiencias en la regulación no vienen de este año, sino desde hace más de 20 años. La solución debe venir desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a nivel nacional. (…) Por nuestra parte, no hacemos ningún tipo de fomento para que el transporte informal lleve el término «turístico»», refirió el gerente de Turismo, Jorge Meza Cruz.
Ante lo expuesto, desde la Gercetur resaltaron la importancia de abordar un transporte acreditado, pues este asegura el bienestar de los veraneantes y brinda una experiencia más satisfactoria para los turistas. Por ello, recordó que para que un vehículo de transporte sea acreditado a nivel de MTC debe cumplir con todos los permisos de transporte de pasajeros, además de tener un balón de oxígeno, un botiquín de primeros auxilios y un extintor contra incendios en su unidad; además de acreditar la experiencia de mínimo de 3 años del conductor del vehículo.
El titular de la Gercetur recordó que nuestra región es de las pocas ciudades que cuenta con un gremio capacitado para brindar transporte: la Asociación de Micro Empresarios de Transporte Turístico Arequipa (Ametta). Este cuenta con unidades vehiculares modernas, con SOAT vigente y todos los permisos requeridos para transitar por las calles y brindar servicio turístico a nivel de la ciudad; no obstante no puede realizar transporte interprovincial, pese a contar con la capacidad para hacerlo.
En ese sentido, Meza Cruz recordó que en la ciudad de Arequipa y el Valle del Colca hay una temporada baja en cuanto a visitantes desde la quincena de noviembre hasta fines de marzo. Por lo que, para fomentar el apoyo al turismo, solicitó la aprobación a la Gerencia Regional de Transporte y Comunicaciones (GRTC), para que esta gestione los permisos ante el MTC; no obstante, no obtuvo respuesta. «Hay un atraso, porque desde la Gercetur hemos intentado que se consiga el permiso, pero no tuvimos conexión por parte de la gerencia de Transporte», añadió Meza Cruz.
SANCIONES A INFORMALES
Respecto al transporte interprovincial, desde la GRTC informaron que se ejecuta el plan para realizar operativos en la lucha contra el transporte informal; mismo que inició durante la quincena de enero. Este busca detectar al transporte informal, aunque es la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) la que impone infracciones de hasta S/9 mil 900 a los conductores que presten servicio sin acreditar los requisitos.