Ambulantes producen mayor cantidad de desperdicios en Centro Histórico
Por Orlando Cáceres V.
Comerciantes en las calles generan alrededor de 20 toneladas de residuos, según regidora.
CAUSAN EL 25 % DEL TOTAL DE BASURA
Más basura en las calles por comercio ambulatorio. La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Provincial, Patricia Hidalgo Mamani, señaló que los vendedores ambulantes en el Centro Histórico son los que mayor cantidad de desechos producen. A su vez, la regidora comentó que la Subgerencia de Gestión Ambiental no realiza el trabajo adecuado para el recojo de estos residuos.
Según el subgerente de Saneamiento, Salubridad y Salud de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Milward Carnero Buiza, diariamente en el Cercado se recolectan alrededor de 80 toneladas de basura. Hidalgo Mamani acotó que -de esa cantidad- el 25 % proviene de los comerciantes en las calles.
Uno de los problemas más vistos en el Centro Histórico es la proliferación de ambulantes. Cuando una persona camina en horas de la noches por calles como Mercaderes, San Juan de Dios, entre otras observa a los vendedores que extienden plásticos sobre el piso y acomodan la mercadería que ofrecen a los peatones.
Patricia Hidalgo afirmó que estos son los responsables de dejar una gran cantidad de desperdicios, responsabilizando principalmente a los que ofrecen comida (por ejemplo, anticuchos, golosinas, etc).
Respecto a las medidas para lidiar con la cantidad de desperdicios, Hidalgo Mamani mencionó que se reunió con el subgerente de Gestión Ambiental de la comuna, Giovanni Salas Medina, el pasado miércoles 24 de enero. Este le indicó a la concejal que carecen del personal y equipos para recolectar la basura.
“A veces los trabajadores (de Limpieza o Parques y Jardines) dejan los desechos en la calle (…) Hace unos meses (noviembre) tomamos nota de que faltaban más de 30 personas en esta área (…) Debe haber una planificación organizada y una supervisión de este trabajo”, expresó la regidora.
INFORME
La integrante del Concejo Provincial también sostuvo que Salas Medina debe enviarle un informe respecto a la situación de la dependencia municipal que dirige y debe contemplar la situación de las obras planificadas para el relleno sanitario (Quebrada Honda-Yura), los comprobantes sobre la entrega de los Equipos de Protección Personal (EPP) a más de 100 trabajadores que laboran en su área, entre otros ítems.
Además, los folios deben abordar la necesidad actualizada de las áreas de Limpieza Pública y Parques y Jardines. Es decir, el documento tiene que contener la cantidad de personal, vehículos y artículos que requieren estas áreas. La concejal sostuvo que el plazo para la entrega de esta información es en los próximos quince días.