Hospital de Chivay y la vía Majes- Huambo son prioridad en el 2024
Por Germán Yuca Ch.
El alcalde provincial de Caylloma dialogó con El Pueblo y, precisó que son muchas las necesidades en provincias, por ello es que ha priorizado las obras que se iniciarán en el presente año. “Hay mucho por hacer en salud, educación, turismo, transportes y otros sectores”, enfatizó.
Para el 2024, la Municipalidad Provincial de Caylloma busca viabilizar dos grandes proyectos: el hospital de Chivay y la carretera de Majes-Huambo. Ambos superan los S/220 millones de inversión y, de acuerdo al alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani Quispe, deben iniciarse en el 2024.
El año pasado Caylloma fue la segunda provincia de Arequipa que más presupuesto ejecutó, pues de los S/ 346 millones 147 mil 724 de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) gastó el 78.2% de su asignación anual. Para el año en curso, la comuna cayllomina recibió S/173 millones 099 mil 756 de su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA). Pese a ello, carece del dinero suficiente para la ejecución de grandes obras, por lo que depende del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
«Uno de los retos estratégicos que debemos asumir durante el 2024 es concretar el mejoramiento de la carretera Majes-Huambo. Esta obra es una alternativa importante para integrar las provincias. Debe iniciar, sí o sí, este año. (…) Además, otro proyecto importante es la construcción del hospital de Caylloma, ubicado en Chivay. Este proyecto debe entrar en su etapa de ejecución este año, para ello tenemos el compromiso de las autoridades regionales», sostuvo el alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani Quispe.
El proyecto más próximo a iniciar es el mejoramiento y el asfaltado de la carretera de Majes a Huambo. Dicha vía permitirá salir del Colca por la carretera de Majes y de allí interconectar con las provincias de Islay, Camaná, Arequipa y otras regiones del sur. Esta vía tiene 113 kilómetros de extensión y demanda una inversión de S/147 millones de presupuesto.
De acuerdo a Mamani Quispe, el Gore Arequipa ya otorgó presupuesto para la primera etapa del referido proyecto. Dicha derivación está considerada en el presupuesto del GRA para el 2024 e incluye S/28 millones 465 mil 065. De modo que la ejecución tendría que iniciar, a más tardar, en el segundo trimestre del presente año.
Otra de las preocupaciones de la autoridad edil es viabilizar la construcción del hospital de Chivay. El nosocomio de categoría II prestaría atención a más de 50 mil habitantes, aunque para ejecutarse se requiere una inversión de S/80 millones. Al respecto, el 16 de noviembre del 2023 se firmó el convenio interinstitucional entre el Gore Arequipa y la Municipalidad Provincial de Caylloma, por lo que la autoridad de la provincia se encarga ahora de abogar por la continuidad.
Aunque aún no hay fechas determinadas, Mamani Quispe sostuvo que busca que el perfil del proyecto inicie a la brevedad pues, inmediatamente después, debe continuarse con el expediente técnico. Solo tras esos procesos la construcción tendría la luz verde. No obstante, las partes documentarias necesarias para la obra deben efectuarse este año, de modo que la ejecución inicie en el 2025.
De acuerdo al alcalde de Caylloma, en el 2023 se aseguró la continuidad a las obras del mantenimiento de vías y la adquisición de infraestructura educativa para la provincia. Asimismo, se impulsó proyectos productivos de desarrollo ganadero (ovino y vacuno). Asimismo, se buscó la implementación de áreas recreativas, la renovación del Estadio Municipal y el mantenimiento a los baños termales de La Calera.
Ante la importancia del turismo para Caylloma. En ese sentido, sostuvo que la labor efectuada por Autocolca durante el año pasado fue crucial, pues se preparó el terreno para que en el 2024 se recupere el flujo turístico logrado pre pandemia.
«Debido al Covid-19 las visitas turísticas cayeron a cero y se buscó la recuperación durante el 2023, ahora venimos trabajando en nuevas formas de promoción turística para recuperar el posicionamiento turístico del Colca», finalizó el edil de Caylloma.
EDUCACIÓN Y SALUD
Asimismo, resaltó la falta de infraestructura y equipamiento, saneamiento físico legal, y otras carencias en en el sector educación, tanto inicial, secundaria como superior, lo cual ha impedido mejorar la oferta educativa para niños y jóvenes de su provincia.
Subrayó el burgomaestre cayllomino el poco apoyo que han tenido en años pasados, ha decaído el servicio educativo y muchos de los jóvenes de la zona optan por migrar a Arequipa, para seguir una carrera técnica.
Es de puntualizar que algo similar ocurre con el sector salud, los centros de salud (atención primaria) no cuentan con infraestructura y equipos necesarios y tampoco con personal y el servicio deja mucho que desear.
La autoridad declaró además que es necesario impulsar el hermanamiento entre provincias para lograr que el GRA ejecute proyectos de gran magnitud para la región. En ese sentido, resaltó la necesidad de concretar el proyecto de la mancomunidad interprovincial sur.