CRA promete incrementar las labores de fiscalización en su primer año
Por: Germán Yuca Ch.
El Consejo Regional de Arequipa (CRA) se comprometieron a efectuar mayor cantidad de labores de fiscalización hacia el gobierno regional. Asimismo, aseguraron que para conseguirlo requieren que se respete el presupuesto anual asignado desde el gobierno central, pues de no hacerlo se atenta contra el cumplimiento de su labor fiscalizadora.
Este órgano del gobierno inició a operar en el año 1987, inicialmente como una Asamblea Regional de Arequipa. Recién en el 2002 se le denominó como Consejo Regional de Arequipa de manera independiente. No obstante, a pesar de tener 37 años de conformación (15 como asamblea y 22 como consejo), durante el 2024 fue la primera vez en que se celebró el aniversario del CRA de manera independiente y no solo como una dependencia subordinada al gobierno regional.
«En este aniversario queremos que se respete el presupuesto que se nos asignó por ley. Hemos presentado un proyecto de ley, como CRA, para que el presupuesto que recibimos no sea pasible de ningún tipo de interpretación. Como se viene haciendo actualmente en detrimento de nuestra función fiscalizadora y legisladora. Creemos que debe haber equilibrio de poderes», refirió el presidente del consejo regional, Fernando Cornejo Pacheco.
De acuerdo al presidente del CRA, los consejos regionales reciben el 2% del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) asignado al Ejecutivo regional. Durante el 2023, el consejo regional recibió S/2 millones 300 mil del GRA gracias a este concepto, pero este año se destinó solamente S/1 millón 80 mil. Por si fuera poco, otra reducción ocurre simultáneamente en la asignación de presupuesto anual, pues aunque el año pasado el CRA recibió S/1 millón 500 mil; este año la asignación se redujo a S/1 millón 250 mil.
Ante esta disminución, el presidente del CRA mantuvo una reunión con el gerente general del GRA, Jesús Hinojosa Ramos, para anular este recorte. La autoridad recibió el pedido y se comprometió a gestionarlo. No obstante, aún no se hace efectiva la resignación.
El presidente del CRA sostuvo además que los avances conseguidos por el consejo son significativos para Arequipa. Durante el 2023 se lograron avances favorables pues hubo una buena producción en cuanto a iniciativas legislativas, pero también en cuanto a representación y fiscalización. En ese sentido, Cornejo Pacheco espera que este año pueda efectuarse una mejora respecto al año pasado.
«En comparativa con el primer año del anterior periodo del CRA, nosotros estamos en mejor posicionamiento. A nivel normativo ellos tuvieron un número mayor de ordenanzas, pero los superamos ampliamente en acuerdos regionales. A nivel de fiscalización anteriormente no se hizo nada similar a las fiscalizaciones que actualmente se vienen efectuando», sostuvo el consejero Miguel Ángel Linares Riveros, ex presidente del CRA.
En su primer año, el consejo regional correspondiente al periodo 2023-2026 efectuó una labor que reveló posibles irregularidades en la buena pro de parte del GRA. No obstante, en palabras de los consejeros «se pudo mejorar». En ese sentido, existe el compromiso de efectuar más labores de fiscalización durante el año en curso.