Actividad turística en el Valle del Colca se recupera en última semana
Pese a la alarmante reducción de turistas experimentada durante el 2023, la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) busca recuperarse tras la pandemia y superar la cantidad de visitantes lograda en años pasados. Durante enero del 2024 el Valle del Colca recibió la visita de 20 mil turistas; gracias a ello, la proyección anual para el presente año espera superar los reportes de años pasados y registrar el arribo de 280 mil turistas hasta fines el año.
«La cantidad de visitas registradas durante este mes fue positiva, en contraste a las cifras registradas el año pasado. Estamos cerrando enero con un poco más de 20 mil visitas turísticas y tenemos un ingreso económico que casi llega al medio millón de soles. Esto nos permite plantear acciones en función a las obras de mantenimiento que estaban aún pendientes para el Valle del Colca», sostuvo el gerente general de Autocolca, Wilder Mamani Llica.
Durante el 2023, el Valle del Colca experimentó una reducción de más del 30% en cuanto a la afluencia turística. En ese sentido, culminó el año con 220 mil visitantes, 20 mil por debajo de la meta anual. No obstante, gracias al crecimiento experimentado durante enero del presente año, desde Autocolca proyectan alcanzar los 280 mil visitantes hasta fines de año. Este crecimiento ayudaría a obtener presupuesto para el mantenimiento y otros pequeños comercios en diferentes distritos. Aunque ello involucra factores externos.
Desde este año, Autocolca implentó la modalidad de venta de boletos de ingreso de manera virtual. Esta mejora, apoyada en un software permitirá la venta de tickets de ingreso al Valle del Colca de manera virtual. Además de ayudar en la venta de boletos, esto permitirá tener un registro de visitas más fiable que los reportes manuales.
En enero del 2022, Autocolca registró un total de 15 mil 042 visitantes. En el 2023, Autocolca reportó una caída del 60% y solo recibió a 4 mil 608 visitantes. De acuerdo a los informes recientes ya se superó los 20 mil. Se proyecta que la venta de boletos virtual ayude a incrementar, aún más, la cantidad de visitas registradas en un año.