«Más policías y trabajo conjunto para luchar contra la delincuencia»
Por Orlando Cáceres V.
Arequipa afronta una delincuencia creciente, por ello es necesario un trabajo conjunto, entre autoridades, empresarios y la ciudadanía. El jefe de la PNP en Arequipa, expresó su opinión respecto a la posibilidad de declarar la ciudad en emergencia.
GENERAL SIM NO APOYA DECLARATORIA DE EMERGENCIA
Necesitan más personal. El jefe de la IX Macrorregión Policial, general PNP Colin Sim Galván, señaló que las comisarías a nivel regional requieren mayor personal para luchar contra la delincuencia y el crimen organizado. La autoridad policial agregó que, las dependencias que cubren más población (como Santa Marta y Palacio Viejo) debería contar entre 120 a 240 efectivos, pero solo alcanzan entre 75 y 80. Es decir el déficit de efectivos es de casi un 50 por ciento.
«Requerimos unos 3 mil policías más, para atender la demanda de la región, que es la segunda más importante en el país. Además, es indispensable el compromiso de todos los sectores para lograr resultados concretos en la lucha contra la delincuencia», subrayó el alto mando policial.
La percepción de inseguridad se incrementó considerablemente a raíz de los últimos delitos que ocurrieron en la Ciudad Blanca. Por esa razón, Sim Galván aseguró que varios alcaldes se reunieron con él para solicitar más personal en su jurisdicción, pero ello no es posible para la falta del mismo.
Ante los pedidos de los burgomaestres, Sim Galván aclaró que en la región Arequipa se tiene un aproximado de 6 mil 300 efectivos. Esta cantidad no es suficiente para resguardar las calles de las ocho provincias; dado que, el general comentó que se requieren -al menos- tres mil agentes más. En la jurisdicción hay 107 comisarías y cinco de familia.
No obstante, el general recordó que de la Escuela de Suboficiales de Charcani egresaron 217 efectivos; una cifra que todavía no ayuda en gran manera a la población. Sin embargo, Colin Sim añadió que tendrían más apoyo con la apertura de la academia ubicada en La Joya. De esta manera, podrían incrementar la cantidad de agentes que se tienen en Arequipa.
ESTADO DE EMERGENCIA
Sim Galván opinó que la declaratoria de emergencia no beneficiaría a la ciudad, porque las restricciones generarían estragos en la actividad turística y la ciudadanía perdería ciertos derechos.
«Además la declaratoria de emergencia es prematura, porque si bien la inseguridad es un problema en Arequipa, no se compara con los niveles de Lima o en el norte del país. Lo que sí es urgente es el compromiso de todos para luchar contra este flagelo social y que retrasa el desarrollo de la región y de todo el país», enfatizó el jefe de la Policía en Arequipa.
Anunció que en los próximos días sostendrá una reunión con las autoridades, especialmente los alcaldes para aclarar dudas sobre el tema de seguridad y lograr su total compromiso en esta ardua tarea.