Cómo conoció Mariano Prado a su esposa arequipeña
Por Carlos Meneses Cornejo
La pareja alcanzó a tener 12 hijos.
Mariano Ignacio Prado Ochoa nació en Huánuco- ciudad que se fundó el mismo día que Arequipa- el 18 de diciembre de 1825. Durante su carrera militar se le asignaron varios cargos, uno de ellos fue el de representante político en Arequipa, cuando se dirigía en compañía de su tropa hacia la Prefectura de esta ciudad para asumir el puesto de Prefecto que le fue confiado, divisó en la primera ventana de la casa Tristán del Pozo, de la calle San Francisco, a una bella mujer aristócrata arequipeña. Ella estaba en compañía de su padre, el general argentino Juan Antonio Ugarteche, héroe de la Independencia y quien después sería primer ministro peruano en el gobierno del arequipeño Pedro Diez Canseco. La casa de Tristán del Pozo es actualmente la sede del banco hispano peruano BBVA.
Mariano Ignacio Prado era un hombre apuesto que fue dictador, presidente provisorio y presidente constitucional del Perú y la mujer en quien fijó los ojos era considerada la más bella de su tiempo. Magdalena Ugarteche recibiría después en calidad de visita al militar con el cual intercambió miradas y a partir de ese momento no dejó de cortejarla hasta casarse con ella.
Prado tuvo hijos fuera de matrimonio y la primera de ellos fue Carmen Prado Bejarano nacida en 1863- hija de una mujer huanuqueña- quien murió en 1898. Otros hijos de Prado fueron Justo Prado Tafur que falleció de tuberculosis, Leoncio Prado Gutiérrez considerado héroe peruano, Grocio Prado Linares que falleció durante la Guerra con Chile y de su matrimonio con María Magdalena Josefa de los Dolores Ugarteche Gutiérrez y Cossío con quien casó en 1864; nació su primera hija Quintina Joaquina quien murió al año de nacer en 1865.
Los otros hijos fueron Maximiliano, María Magdalena Juliana, Delfina, también fallecida; Mariano Ignacio Carlos, fundador del Banco Popular, Max Javier (rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Enrique del Carmen, Josefa, Rosa Luisa, Jorge Antonio y el menor fue Manuel Carlos Antonio, quien llegó a ser 2 veces presidente constitucional del Perú.
Cuando Prado abandona el país para comprar armas en Europa deja a toda su familia en Lima para que no se dijera que huía y también para convencer a los peruanos que regresaría, lo que realmente hizo para volver a incursionar en política y crear con su hijo Ignacio Carlos el Banco Popular y el llamado imperio Prado.
Otro de sus hijos alcanzó a ser rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos durante 5 años y primer ministro de Perú y tuvo en su hija Rosa Luisa a una religiosa católica.
La ventana donde cruzaron mirada por primera vez Mariano y María Magdalena Ugarteche, fue también la casa donde residió el último virrey del Perú, Pío Tristán quien fue elegido representante de la corona española tras la derrota de Ayacucho y el retrato de ella fue pintado en 1877 por el artista Vienot Morriset, es un óleo que tiene 292 centímetros de largo por 132 de ancho que se encuentra en el Museo de Arte de Lima donado por la familia Prado y restaurado con el patrocinio de la asociación familiar Zúñiga y Rivero.
Es de advertir, asimismo, que el retrato es una cortesía proporcionada por el historiador Mario Rommel Arce Espinoza, quien prepara un libro sobre las mujeres de Arequipa y esposas de presidentes de la República que editará con una empresa privada y cuya gentileza se agradece.
Casona Tristán del Pozo.