Sada exige reparación de canales para asegurar agua para el agro
Por: Germán Yuca Ch.
Ante la restricción hídrica que padeció el agro durante el 2023, desde la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada) resaltaron la urgente necesidad de brindar mantenimiento a los sistemas de canales que distribuyen agua a las localidades agrícolas de la región. En ese sentido, enfatizaron que la puesta punto del canal de aducción de Majes Siguas I, que lleva agua del río Siguas-Colca, y el mantenimiento del canal Pañe-Sumbay, son urgentes pues esta acción ayudaría a evitar el derroche del agua y garantizar la dotación hídrica para agricultores.
«La reparación del canal de aducción de Majes Siguas I está postergado por bastante tiempo. No más maquillajes a un proyecto tan importante y con 20 zonas críticas. (…) Necesitamos el mantenimiento para que se asegure la sostenibilidad de 28 mil hectáreas actualmente en producción y la vida de 200 mil familias que subsisten directamente de la actividad agrícola, agropecuaria y ganadera de las zonas Santa Rita, Pampa Baja, valle Siguas y la parte baja del valle del Colca», sostuvo el presidente de la Sada, Daniel Lozada Herrera.
Además, el presidente de la Sada expresó su preocupación por el estado del canal Pañe-Sumbay. Este canal de aducción, ubicado en la parte alta del sistema de represas del Chili, tiene partes construidas con base en piedra emboquillada. Asimismo, dado que tiene 70 años sin recibir un mantenimiento eficiente pierde anualmente un promedio de 30 millones de metros cúbicos de agua dulce, equivalente al consumo anual de Arequipa.
Dado que el canal Pañe-Sumbay está bajo la administración de Autodema, es esta entidad la encargada de efectuar las labores de mantenimiento.
«Es cuestionable que la actividad agropecuaria esté subatendida. Durante el 2023 hemos recibido 50% menos de la dotación de agua normal. El uso poblacional también está en alto riesgo mientras ocurre este desperdicio en el sistema de represas», sostuvo el representante de la Sada.