Congresistas por Arequipa no priorizan a la región

Los congresistas de la República generaron ingresos superiores a los S/ 140 mil 400 durante estos primeros nueve meses en funciones, fuera de los S/ 7 mil 617 que reciben por el concepto de “Función Congresal” y los posibles gastos en contratación de asesores.

Por: José Colque

En Arequipa, son seis parlamentarios que aspiran al sueldo mensual de S/ 15 mil 600 y que ya acumularon la primera cifra mencionada. Sin embargo, su producción legislativa por la región se resume en 1 Proyecto de Ley aprobado y 5 que están en diferentes comisiones o a la espera de dictamen.

Según el registro de Proyectos de Ley del Congreso de la República, son tres hijos de la patria que representan a Arequipa, pero que no presentaron ningún proyecto en beneficio de la región que los eligió. Se trata de Diana Gonzáles Delgado (Avanza País), Jaime Quito Sarmiento (Perú Libre) y Esdras Medina Minaya (Renovación Popular). No obstante, si les quitan el filtro de Arequipa, aparecen en otras propuestas que realizaron sus bancadas referidas a la reforma universitaria que debilita a la SUNEDU, la creación del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Justicia Comunal Rondera, la obligatoriedad de la prueba psicológica para contraer matrimonio, la Reforma Constitucional que modifica el Artículo 117° de la Constitución del Perú, entre otros.

REDUCIDA PRODUCCIÓN

El congresista Edwin Martínez Talavera, junto con otros ocho coautores, lograron la aprobación por insistencia de la Ley Nº 535, que declara de interés nacional y necesidad pública la promoción y desarrollo del corredor turístico de las playas de Arequipa, Moquegua y Tacna del litoral sur peruano.

Los parlamentarios Alex Paredes Gonzales y María Agüero Gutiérrez cuentan con dos proyectos presentados con coautoría de la misma bancada. La declaratoria de interés nacional y necesidad pública para la creación, construcción e implementación del Hospital Regional del Niño III-1 en Arequipa, está en la Comisión de Salud y Población. Mientras que la propuesta referida al mejoramiento y modernización de la Vía Terrestre que conecta Puno, Arequipa y Cusco para consolidar el circuito turístico del sur, está a la espera de dictamen.

Paredes cuenta con un proyecto más a la espera de dictamen. Se trata de la Ley que declara de Interés nacional la protección, investigación, promoción y puesta en valor del paisaje arqueológico geoglifo de «Gross Munsa» del distrito de Santa Isabel de Siguas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.