Informe advirtió de riesgos sobre captación de agua en la Quebrada Matagente

Por Erika Romero Díaz

Sedapar pagó por consultoría para evaluar amenazas que afectarían producción de agua potable en la planta Miguel de la Cuba Ibarra. Al parecer no tomó en cuenta ninguna de las observaciones hechas.

SEDAPAR PAGÓ 500 MIL SOLES, PERO DE NADA SIRVIÓ

Los riesgos sobre el punto de captación de agua cercano a la Quebrada Matagente fueron advertidos en un informe de agosto del año pasado. Este reporte fue elaborado a pedido de Sedapar y por el que pagó 500 mil soles. El encargado fue Alexander Díaz Guevara, quien entregó la consultoría requerida, una copia de sus evaluaciones contenidas en su tercer informe está en nuestras manos.

Díaz entregó el documento titulado Estudio de Evaluación de Riesgos (EVAR) por el peligro de flujos, deslizamientos sísmicos y eventos asociados a la línea de conducción de agua cruda de la captación Charcani V a la PTAP Miguel de la Cuba Ibarra.

Ese documento le permite conocer a los funcionarios de Sedapar cuáles son los eventos naturales y humanos que ponen en riesgo la dotación de agua potable a la ciudad de Arequipa, evidentemente y a la luz de la paralización en la producción del liquido elemento apto para el consumo humano, el trabajo de Díaz debe estar archivado sin haber sido leído por los gerentes de esa empresa.

RIESGOS ADVERTIDOS

Díaz realizó un recorrido desde aproximadamente 150 metros aguas arriba de la estructura de la zona de captación de Sedapar, esto para observar cada uno de los componentes del entorno que rodea al punto de toma de agua y a partir de ahí evaluar las amenazas dados los peligros geológicos característicos de la región Arequipa. Asimismo, caminó por los 11 kilómetros que tiene la línea de conducción de agua hasta llegar a la planta de tratamiento ubicada en el sector de Alto Cayma.

En el listado de peligros geológicos, considerados por el especialista, figuran, los deslizamientos, las caídas, las lluvias intensas, entre otros.

El camino fue dividido en tramos. Siendo el Tramo 1: Área de toma hasta la progresiva 0+700 de la línea de conducción; el Tramo 2: empieza en la progresiva 2+000 hasta la 8+240 y la 3 que va desde la progresiva 8+500 hasta la 11+054.

“Progresivas del 0+000 hasta el 0+650. El presente tramo se inicia con el peligro debido al deslizamiento que se realizó hace miles de años y poco a poco viene generando deslizamientos y caídas de lahares en función a la precipitación y otros fenómenos, para lo cual se requiere tomar las medidas estructurales y no estructurales que protejan en este caso a la línea de distribución o disminuyan el daño generado”. Se lee en el informe que lleva la fecha agosto de 2023.

Para dejar en claro su punto de vista el consultor adjuntó una foto de la zona de deslizamiento que está a lado derecho del cauce del río Chili.

Mientras que para las Progresivas del 0+690 hasta el 0+710 se percató del efecto erosivo que genera el río Chili a las bases de la estructura donde se encuentra el muro de contención que se construyó a propósito de una incidencia suscitada en febrero del 2017 donde el caudal de 45 m3/s erosionó y destruyó la tubería de conducción y dejó a la ciudad sin agua.

Para la Progresiva 2+005 se identificó un posible riesgo a caídas y bloques de roca y posible deslizamiento que podría dañar la línea de conducción. En la Progresiva 2+500 la exposición de la tubería la vuelve susceptible a rupturas que podrían ser ocasionadas por deslizamiento.

“En el tramo que se encuentra entre la progresiva 9+900 al 11+054 se ubica un centro poblado en dichas zonas la población en su expansión urbana puede crear problemas por desconocimiento que la tubería de conducción de agua pasa al costado de su predio el cual en caso de alguna ruptura generaría una paralización en el servicio y hasta pérdidas materiales como humanas por efecto de dicha ruptura”, se lee en informe.

Del mismo modo, Díaz hizo una búsqueda de hechos ocurridos en la zona de estudio señalando que por factores desencadenantes como lluvias intensas se tienen los siguientes acontecimientos típicos: deslizamientos (derrumbes) de menor magnitud y derrumbes mayores en: km. 0+060 a 0+110 y km 0+700 a 0+750; también hay numerosas evidencias de huaicos de menor magnitud y de gran magnitud en Quebrada Matagente, además anotó que en caso de caída de nuevos huaicos hay peligro de represamiento del río Chili.

A todo lo señalado añadió la erosión de la ribera del río en ambos lados y el desprendimiento de rocas en varios intervalos siendo los más peligrosos los correspondientes a km. 0+040 a 0+100 y km. 0+220 a 0+440.

“Los niveles de vulnerabilidad obtenidos para la línea de conducción son alto y medio en sus distintos tramos de análisis”, detalla el especialista. Asimismo, sugirió que para el control de riesgos se realicen estudios de ingeniería de mayor detalle.

“Debido a que la línea de conducción de agua cruda de la captación Charcani V se encuentra afecta al lahar, deslizamientos y demás riesgos producto de la Quebrada Matagente se debe estar diariamente informados sobre los reportes que emiten las entidades técnico-científicas sobre la actividad del volcán Misti”.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.