Arequipa aún no es apta para instalación de la primer planta petroquímica
Por: Germán Yuca Ch.
Durante su visita a Arequipa, el titular del Ministerio de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, manifestó que para que la planta petroquímica sea una realidad se requiere la prolongación de ductos de gas natural en nuestra región. Debido a que Arequipa carece aún de dicho sistema, sostuvo que la construcción de la planta petroquímica no es viable aún. No obstante, manifestó que no se descarta que la región sea la sede de la segunda petroquímica, tras completar los requisitos necesarios para un proyecto de tal escala.
Como se recuerda, durante el mensaje a la nación del 28 de julio del 2023, la presidenta Dina Boluarte se comprometió a construir la primera planta petroquímica del Perú en la región Arequipa. Aunque no dio mayores detalles, la mandataria manifestó que el proyecto tenía un plazo de ejecución de tres años. Más de medio año después, no se tiene mayores reportes y aún no se decide aún el lugar de construcción. Lo que es peor, Arequipa podría dejar de ser la sede; pues desde la provincia Marcona –de la región Ica– han informado las intenciones de adjudicarse el proyecto, dado que –a diferencia de Arequipa– ya cuentan con la industria hidráulica de gas que requiere el proyecto.
«La petroquímica es parte de los objetivos. Pero estamos trabajando, en este momento, en las bases que se requieren para viabilizar este gran proyecto en Arequipa. (…) Pero antes se tienen que prolongar los ductos, debe cumplirse la normatividad y los permisos para que el proyecto esté en regla. Estamos trabajando en eso. Arequipa es una opción importante y es muy probable que una de las plantas esté acá, porque tenemos la intención de que sean dos a futuro», sostuvo el titular del Minem, Óscar Vera Gargurevich.
A pesar de la necesidad por ejecutar la primera planta petroquímica productora de fertilizantes en Arequipa, diversos sectores concuerdan en que nuestra región no es apta aún para alojar un proyecto de tal envergadura. No obstante, desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no se efectuaron los proyectos ni las gestiones necesarias para competir con Ica. En palabras del gobernador regional Rohel Sánchez, el compromiso de la presidenta Dina Boluarte bastaba, a pesar de que como región no reunimos los requisitos para el proyecto. Debido al abandono al que fueron sometidas las industrias energéticas y a la falta del Gasoducto Sur peruano.
Que Arequipa sea la sede de la primera planta petroquímica productora de fertilizantes del Perú, nos permitiría –como región– contar con fertilizantes a precios bajos y, a su vez, fabricar fertilizantes y metano. Recursos que actualmente son exportados, pero que con el complejo petroquímico abastecerían al mercado local e internacional. Además, ayudaría a reducir en, al menos, 60% el precio del gas doméstico en Arequipa y permitiría fabricar metano a nivel local. Otorgándole a Arequipa un nivel competitivo industrial ante las regiones vecinas. No obstante, este potencial no podrá ser una realidad hasta la construcción de una estructura de tuberías en toda la región.
Como una primera etapa para masificar el gas en Arequipa, y todo el sur oeste, el Minem promueve la habilitación de más de 800 conexiones de gas natural en nuestra región. En ese sentido, el titular del Ministerio de Energía y Minas visitó Arequipa para la ceremonia de habilitación de la vivienda número 100 que se beneficiará con gas natural domiciliario.
Este proyecto, forma parte del proceso de masificación del gas y ayudará a descentralizar las conexiones en viviendas. «Actualmente la distribución es virtual, próximamente será en nuestros ductos y la tendremos mayor cantidad», refirió Vera Gargurevich.