Piden inhabilitar de la Presidencia a Joe Biden por informe fiscal

ALUDEN PÉRDIDA DE MEMORIA

Malos días para el presidente de EE.UU., Joe Biden. En un mensaje difundido desde la Casa Blanca, salió a defenderse de un reciente informe fiscal que alude a una constante pérdida de memoria que lo habría llevado a cometer irregularidades cuando se desempeñaba como vicepresidente de Barack Obama.

Visiblemente ofuscado, Biden, de 81 años, ha respondido que su «memoria está bien», y que tiene las capacidades necesarias para continuar como jefe de Estado.

No obstante, legisladores republicanos han empezado a exigir que el mandatario sea separado del cargo, invocando la enmienda 25 de la Constitución de Estados Unidos, que señala que miembros del Gabinete pueden apartar al presidente de sus funciones en caso de que lo consideren incapaz de desempeñar los poderes y deberes del cargo.

¿Qué decía el informe fiscal en cuestión y por qué se considera preocupante la condición mental del mandatario estadounidense a pocos meses de las elecciones presidenciales?

El informe emitido el pasado 5 de febrero por el fiscal especial Robert Hur respondía a la investigación iniciada contra Biden por haberse llevado documentos oficiales clasificados de la Casa Blanca en 2017, cuando estaba a punto de dejar el cargo de vicepresidente de la república. 

Según la conclusión de dicho documento de más de 300 páginas, Biden no sería acusado de cargos criminales, pese a existir evidencias de que había “deliberadamente guardado y divulgado material clasificado».

“Nuestra investigación descubrió pruebas de que el presidente Biden retuvo y divulgó voluntariamente material clasificado después de su vicepresidencia cuando era un ciudadano privado”, indica el texto. 

Sin embargo, también se señala que Biden «entregó los documentos clasificados a los Archivos Nacionales y al Departamento de Justicia, consintió el registro de múltiples lugares, incluidos sus domicilios, se sometió a una entrevista voluntaria y cooperó de otras formas con la investigación”.

Lo que ha causado un revuelo político es que el informe incide en que el motivo para no hacer un juicio contra el presidente es porque el jurado lo tendría como un “hombre anciano, bien intencionado con una mala memoria”. 

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.