Baja venta de productos de carnavales ante suspensión de fiestas en distritos
Por: Germán Yuca Ch.
Debido a la cancelación del festejo de los tradicionales carnavales en Arequipa, la venta de productos alusivos a la fecha está en riesgo de disminuir y perjudicar a los comerciantes. Aunque en los principales mercados la oferta es amplia, no hay muchos compradores dado que las celebraciones fueron suspendidas; de modo que ya se baraja la posibilidad de pérdidas monetarias.
A pocos días del inicio de los carnavales, las municipalidades de Cayma, Yanahuara, Sachaca y Paucarpata anunciaron la cancelación de las celebraciones. Debido a la escasez hídrica que atravesaron diversos distritos de la ciudad y a la creciente inseguridad ciudadana que se vive en las calles, los ediles de cada distrito dispusieron la no realización de los corsos, pasacalles, comparsas y recorridos tradicionales en las fechas de febrero. Aunque se prometió una posible futura reprogramación, las consecuencias negativas no se hicieron esperar.
Durante estas fechas, en los principales mercados de Arequipa se ofertan guirnaldas, globos de todos los tamaños, espuma artificial, disfraces vistosos, máscaras elaboradas y coloridas. Por lo que es tradición que los comercios adquieran mercancías al por mayor; no obstante, ante la repentina cancelación de los carnavales existe la incertidumbre de si la mercancía se podrá vender o no. Al respecto, los comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres informaron que las ventas han decaído respecto a años pasados. Debido a la ausencia de celebraciones es improbable que los comerciantes recuperen su inversión.
«Adquirimos espuma, globos y adornos propios para festejar carnavales, pero hoy ya nadie festeja. Los recorridos y celebraciones grandes han sido canceladas, en consecuencia no tenemos compradores. (…) Los únicos que compran son niños y jóvenes, aunque en pequeñas cantidades. Por ello existe la preocupación de sí lograremos vender o no nuestras mercancías. Algo preocupante pues esta es la única fecha en que lo adquirido se puede vender», declaró la comerciante, Rosario Choquehuanca.
De acuerdo a lo informado, la reducción de ventas se experimenta también en el mercado Siglo XX, en el San Camilo y el Altiplano. Aunque aún es muy pronto para hablar de pérdidas monetarias, lo cierto es que si no se reprograman los carnavales decenas de comerciantes perderán su inversión. Lo que los perjudicará económicamente ante el próximo período de venta de útiles escolares.