Ola de calor incrementa y proliferan casos de dengue
Por: Germán Yuca Ch.
La reciente ola de calor que atraviesa nuestro país podría fomentar la proliferación del dengue. Aunque el aedes aegypti –especie portadora del virus– se ha detectado únicamente en Caravelí o Islay, las condiciones climáticas actuales podrían favorecer la migración del mosquito a otras provincias. De modo que hay un riesgo latente. Durante el 2024 la Gerencia Regional de Salud (Geresa) reportó dos casos positivos a dengue en Arequipa; por lo que brindaron recomendaciones para evitar los contagios.
«Las condiciones de calor aceleran el ciclo biológico de maduración del vector, haciéndolo más corto. Un ciclo normal, de paso a huevo a adulto, es de 10 a 12 días, pero en condiciones favorables se puede reducir entre seis a siete. De modo que, al ser un ciclo más corto, hay una mayor proliferación. (…) Las zonas costeras tienen radiación solar y temperaturas altas, por lo que hay mayor presencia de aedes aegypti. Asimismo, las zonas donde almacenan agua en bidones pueden convertirse en criaderos», sostuvo el coordinador regional de Enfermedades Metaxénicas de la Geresa, Fernando Málaga Chávez.
En nuestro país el Fenómeno de El Niño (FEN) provocó el incremento en la población de mosquitos. Además, el periodo posterior de sequía y calor que sufren actualmente algunas provincias generaron la aparición de larvas que obtuvieron las condiciones adecuadas para eclosionar y generar más mosquitos. No obstante, no todos son portadores del dengue, pues solo la especie hembra del aedes aegypti puede contagiar. Asimismo, solo está presente en zonas costeras o con agua de pozos u otras superficies húmedas.
Ante ese desfavorable escenario, desde la Geresa se realizan actividades de control larvario para evitar que el aedes aegypti se convierta en adulto y pueda contagiar con dengue. Asimismo, realizan actividades de vigilancia entomológica en seis distritos de la provincia Caravelí y tres distritos de la provincia Islay, pues en dichas localidades se reportó la detección del vector de transmisión. Durante el transcurso del 2023, se registraron 35 casos positivos para dengue. En el 2024 ya hay dos casos positivos, por lo que la alerta ante el dengue continúa. Por ello, Chávez Málaga recomendó a la población tener mayor cuidado.