Alcaldes exigen declaratoria de emergencia por incremento de delincuencia en Arequipa

Por Orlando Cáceres V.

Balaceras causan zozobra y temor entre los ciudadanos, además del aumento de la percepción de inseguridad en Arequipa.

RECLAMAN ACCIONAR DE LA PNP

Diecisiete alcaldes se reunieron ayer en el hemiciclo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) -ubicado en la calle El Filtro 501- por la reciente ola de inseguridad que se vive en la Ciudad Blanca. Los burgomaestres resaltaron la necesidad de exigir un estado de emergencia que dure -al menos- treinta días para disminuir la percepción de inseguridad.

La declaratoria de emergencia para Arequipa contemplaría la suspensión de determinados derechos constitucionales. Por ejemplo, se dejaría de lado la libertad de reunión, de prohibir la intervención arbitraria a las viviendas, entre otros. Aunque, todavía existe el debate respecto al toque de queda.

El encuentro surgió a raíz de la reciente balacera ocurrida en José Luis Bustamante y Rivero donde Johan Butrón Ponce y Yorcinio Vásquez Coaguila murieron. Mientras que, el primero falleció instantáneamente, el segundo pereció cuando lo trasladaban al hospital Honorio Delgado Espinoza.

Tras los acontecimientos, el alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, coronel (r ) Fredy Zegarra Black, se comunicó con el edil de la MPA, Víctor Hugo Rivera, para sostener una conversación en el lugar referido inicialmente. Los ediles que atendieron el llamado -además de los mencionado fueron Juan Carlos Linares Cama (Cayma), Gina García de Rodríguez (Cerro Colorado), Ángel Linares Portilla (Characato), Gladys Ticona Flores (Chiguata), Germán Torres Chambi (Miraflores), Marco Antonio Anco Huarachi (Paucarpata), Andrés Vilca Añari (Pocsi), Víctor Pauca Calcina (Sabandía), Renzo Salas Herrera (Sachaca), Esmelin Pacheco Mena (Santa Isabel de Siguas), Roberto Muñoz Pinto (Socabaya), Hardin Abril Velarde (Uchumayo), José Huamani Chaupi (Vítor), Mirtha Ruelas Casillas (Yura) y Sergio Bolliger Marroquín (Yanahuara).

Uno de los que mostró una posición más firme respecto al estado de emergencia fue Torres Chambi. Tras la reunión anterior que se hizo en Arequipa por la inseguridad, el edil fue el único que visitó al titular del Ministerio del Interior (Mininter), Víctor Torres Falcón, para solicitar apoyo en el tema de seguridad ciudadana. Es que su jurisdicción es una de las más perjudicadas por los delitos cometidos por personas de distinta nacionalidad.

La tarde del pasado jueves dos jóvenes fueron baleados en el distrito de Bustamante y Rivero.

Además, hubo un cuestionamiento a la declaratoria del estado de emergencia por parte de algunos gremios relacionados al turismo. El documento -firmado por la presidenta de Asociación de Hoteles y Restaurantes de Arequipa (Ahora), Teresa Rubina Valencia; el presidente de la Asociación Gastronómica de Arequipa (Agar), Sebastián del Carpio Ríos; el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (Avit), Enrique Santana Yepez; y la presidenta de la Asociación Femenina de Ejecutivas de Empresas Turísticas de Arequipa (Affet Arequipa)- estipula que la medida no estaría fundamentada.

El folio también indica que la MPA, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y la Policía Nacional debieron coordinar para evitar que la inseguridad incremente. También señalaron que eventos de gran magnitud -como el Apec 2024- podrían alejarse de la Ciudad Blanca, generando pérdidas en el turismo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.