Formalizan investigación contra Guillermo Bermejo y Guido Bellido
La Segunda Fiscalía Suprema en lo Penal formalizó investigación preparatoria contra los congresistas Guillermo Bermejo y Guido Bellido por presunta obstrucción a la justicia en un proceso por delitos de terrorismo. Ello por presuntamente haber impedido que el exmilitar Bobby Eddy Villarroel Medina, conocido como ‘Sacha’, declare en el proceso que se le sigue a los parlamentarios por presunta afiliación a la organización terrorista Sendero Luminoso.
Como parte de las diligencias en el proceso por presunta afiliación terrorista, se citó a declarar a Villarroel Medina para el 21 de setiembre de 2021, cuando Bermejo y Bellido ya eran congresistas, en la sede de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote PNP) de Lima.
Sin embargo, ambos legisladores “habrían realizado maniobras” para contactarse previamente con ‘Sacha’ y persuadirlo para que evite declarar ante las autoridades. Según la disposición fiscal a la que accedió Infobae Perú, se habría concretado el contacto con el exmilitar a través del abogado Jhon Kleber Benites Tangoa, vinculado a Perú Libre.
Incluso, de acuerdo con la investigación fiscal, hubo una reunión entre el referido letrado y Bobby Eddy Villarroel Medina en un spa ubicado en La Victoria. Ahí, se le habría ofrecido al exmilitar “apoyo logístico, asilo político, protección para el testigo y su familia”. El tono que habría usado el abogado habría sido “intimidante”, dejándole en claro al testigo que Bermejo y Bellido “estaban en el poder y cualquier cosa le podría pasar”.
‘Sacha’ no fue a declarar a la Dircote; sin embargo, luego informó a la Fiscalía lo sucedido con el abogado Jhon Kleber Benites Tangoa. La Policía accedió a los registros de seguridad del local de La Victoria y confirmó que el letrado y el exmilitar estuvieron ahí.
Según ‘Sacha’, Benites Tangoa no solo representaba a Guillermo Bermejo y Guido Bellido, sino también al prófugo Vladimir Cerrón, quien debido a que no cuenta con prerrogativa de antejuicio la investigación en su extremo está a cargo de la Fiscalía Antiterrorismo de Huánuco.
Para el exmilitar, la proposición de una suma económica y asilo político era una “trampa” para sacarlo del país rumbo a Venezuela y asesinarlo.
Por estos elementos de convicción, la fiscal adjunta suprema Secilia Hinojosa Cuba decidió formalizar la investigación preparatoria contra los congresistas y fijó un plazo de 8 meses para las diligencias.
Además, la fiscal consideró que “por ahora” no se dan los presupuestos para solicitar al juez supremo Juan Carlos Checkley, del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, imponer medidas coercitivas como comparecencia con restricciones, impedimento de salida del país o prisión preventiva.
Por el momento, la fiscal suprema Hinojosa solo ha dispuesto comunicar al juez Checkley sobre la continuación de la investigación preparatoria y la imposición de comparecencia simple.