Aprueban suspensión e inhabilitación de 10 años contra congresista Cordero
Con 17 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, la Comisión Permanente aprobó el informe final que recomienda suspender e inhabilitar a la congresista María Cordero (no agrupada). Pese a que solicitó la reprogramación, el grupo de trabajo liderado por Alejandro Soto (Alianza para el Progreso) decidió continuar con la sesión.
Con la decisión, el documento deberá ser expuesto y votado por el pleno del Congreso de la República. En la sesión, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), Lady Camones, destacó que no se estaría atentando contra su derecho, dado que se recogieron sus descargos.
En la víspera, Cordero insistió en la reprogramación del debate y votación del informe final que recomendaba suspenderla e inhabilitarla por recortar el sueldo de sus trabajadores. Inicialmente, la funcionaria presentó un oficio solicitando la reprogramación de la sesión de la Comisión Permanente debido a que su abogado, José Palomino Manchego, viajó a México del 10 al 20 de este mes por motivos académicos.
“Al respecto, cabe precisar que con el doctor Palomino Manchego he realizado las coordinaciones para que ejerza mi defensa ante esta instancia parlamentaria en el trámite de la denuncia constitucional nro. 359, dada su reconocida experiencia en Derecho Constitucional, por lo que me resulta inviable cambiar de abogado a estas alturas, cuando ya he realizado las coordinaciones respectivas con él”, alegó.