Colombia: Petro llama a reformar la ONU y a quitar los vetos
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró ayer sábado su llamamiento a impulsar una reforma del funcionamiento de la ONU que elimine vetos, pues no es «democrático» que unos pocos países puedan imponer vetos cuando la mayoría votan «en contra de la guerra».
«Hay que transformar las Naciones Unidas; no es posible que hoy la inmensa mayoría de la humanidad vote en contra de la guerra y haya poder de veto de quienes tienen las armas», dijo Petro en declaraciones a medios en Múnich (Alemania), donde el viernes participó en la Conferencia de Seguridad.
El presidente, en un panel de esta conferencia junto al presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, concluyó su intervención pidiendo un sistema democrático global.
El sábado, antes de regresar a Colombia, aseguró que los vetos de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU «no se llama democracia».
Petro se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz, y con el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad , Josep Borrell.
Petro, que fue el único presidente sudamericano invitado a esta conferencia, también destacó que Colombia ha elevado su nivel en el panorama internacional, justamente por las lecciones que tiene para dar en materia de construcción de paz.