Colegio Micaela Bastidas se quedó sin internet y tiene 8 aulas inhabitables

Ocho aulas de colegio están inhabitables afectadas por un sismo. Después de 2 años recién harán perfil para reconstrucción

Por Jorge Turpo Rivas

En plena era de la Inteligencia Artificial, el Colegio Micaela Bastidas no cuenta con el servicio de internet porque se terminó el contrato con la empresa proveedora y las autoridades educativas no lo renovaron.

El presidente de la APAFA, David Asqui, indicó que se trata de una irresponsabilidad que debe ser corregida a la brevedad porque en la misma situación quedarían todos los colegios de la UGEL Norte porque el contrato era en conjunto.

“A nosotros ya nos comunicaron el término del contrato, no sabemos cómo estarán el resto de colegios. Lo que nos han dicho en la UGEL Norte es que quizás a medio año se puede renovar el contrato de parte del Gobierno Regional”, expresó.

Ocurre que el contrato de los últimos años se hizo con el respaldo del Gobierno Regional y el Ministerio de Educación y ahora los padres de familia no saben cómo volver a contar con el servicio que es esencial para la formación de sus hijas.

Presidente de la APAFA, David Asqui, indica que se venció el contrato y las autoridades recién lo renovarían a medio año. En el plantel estudian mil escolares.

“El contrato era con la empresa Vitel, no es la empresa Bitel de telefonía, es otra, y ellos tenían sus propios puntos de arranque del cableado, ahora hemos averiguado y ninguna empresa nos puede brindar el servicio porque no hay de dónde conectar”, dijo Asqui.

El colegio de señoritas Micaela Bastidas se ubica en el Centro Histórico y alberga a mil estudiantes del primero a quinto de secundaria.

“La internet es como un servicio básico en estos tiempos, tenemos computadoras antiguas del 2010, pero igual nos sirven para el aprendizaje de nuestras hijas”, dijo el dirigente.

AULAS DAÑADAS

De otro lado, el presidente de la APAFA, dijo que ocho aulas del colegio fueron declaradas inhabitables porque sus estructuras se dañaron tras el sismo de julio del 2022.

“Los ambientes del colegio tienen más de 60 años, por eso necesitamos avanzar en el proyecto de reconstrucción. Desde el Gobierno Regional nos han dicho que en estos días empezarán a realizar el perfil técnico”, informó.

Mientras tanto, tienen previsto implementar seis aulas pre-fabricadas para reubicar a las estudiantes que se quedaron sin salones.

Este año, agregó Asqui, se ha incremento el número de estudiantes en el colegio. El año pasado tenían 700 ahora llegaron a las mil alumnas.

“Creemos que este incremento en la matrícula se debe a que el colegio está recuperando su imagen con las labores que realizan los docentes y padres de familia, pero también por la recesión económica que ha hecho que muchos padres ya no puedan tener a sus hijas en colegios particulares”, comentó.

Hasta hace unas semanas las relaciones humanas entre los padres de familia y la dirección del colegio se habían roto. Incluso los padres realizaron protestas que han terminado con la renuncia de la directora Ivone Vargas Mejía.

“La salida de la directora es un punto muy importante para continuar con el desarrollo de nuestro colegio, ella se convirtió en un factor de conflicto y reclamo porque se le cuestionaba que nunca rindió cuentas de los ingresos anuales por el alquiler de ambientes del colegio”, indicó.

Solo les alcanzaron S/ 4 mil 700 para que hagan las refacciones. Este monto no guarda relación con las reparaciones que se deben realizar.

En promedio, son 50 mil soles anuales que genera el colegio por el alquiler de ambientes a academias pre-universitarias y otras instituciones.

El nuevo director encargado es Jesús Pascual, pero todavía no cuenta con la resolución de parte de la UGEL Norte.

“Estamos a la espera de que lo reconozcan oficialmente al nuevo director porque él recibe el dinero para el mantenimiento, aunque este año nos han dado una cantidad irrisoria para un colegio tan grande, nos han destinado 4 mil 700 soles, eso no alcanza para todas las refacciones que debemos hacer”, dijo.

Hoy, los padres de familia, han sido convocados para realizar una faena de limpieza de las áreas más críticas del plantel y llegar de la mejor manera al inicio de clases en la quincena de marzo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.