Inician fiscalización en entregas de beneficios de PROCOMPITE
Por: Germán Yuca Ch.
Tras una denuncia por presunta irregularidad en la entrega de PROCOMPITE 4, desde la Gerencia Regional de Producción informaron que procedieron a realizar acciones de fiscalización para constatar la adecuada entrega a los beneficiarios. Como se recuerda, Rosa Pacheco Quispe, esposa de un pescador presuntamente perjudicado, denunció públicamente que ochos equipos de radio, de 25 en total, habían sido entregados a personas ajenas al rubro de la pesca artesanal de Caravelí; dejando de lado a los beneficiarios que debía apoyar el Procompite denominado KALLPHAY.
«No puedo descartar una irregularidad, porque para ello hace falta verificar detalladamente cada caso, pero si es que hubiera responsabilidades recaería en la asociación a la que se le entregó los equipos. Actualmente estamos en proceso de fiscalización y control para constatar la situación. (…) El caso de la denunciante (Rosa Pacheco) es curioso. ¿Por qué venir a Arequipa, sin su esposo, para hacer una denuncia tan puntual cuando ni siquiera es pescadora?», cuestionó el gerente de Producción, David Vela Quico.
De acuerdo a Vela Quico, la Gerencia de Producción hace entrega de los beneficios del PROCOMPITE a los representantes legales de cada asociación ganadora. Siendo ellos quienes están encargados de distribuir los equipos y otros beneficios a los ganadores de cada uno de los PROCOMPITE. En tanto, hay un plazo de varios meses para que la Gerencia Regional de Producción proceda a constatar que dicha entrega se haya efectuado de manera adecuada. Acciones de fiscalización que habrían iniciado tras la denuncia.
De otro lado, a pesar de que del total asignado a cada PROCOMPITE se destina el 10% exclusivamente a gastos de administración, poco se hace para acelerar la entrega de los fondos en los plazos establecidos. Lo que genera que muchas de las iniciativas ganadores de dichos fondos no den cumplimiento a los lineamientos ni acrediten la culminación de sus proyectos de manera satisfactoria. Al respecto, Vela Quico sostuvo que el Estado tarda en hacer las certificaciones, el estudio de mercado y todo los procedimiento legales; mismo que puede tardar incluso meses. «En consecuencia, en algunos casos el tiempo se ha prolongado y la cotización se ha caído», añadió el gerente de Producción.